CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

El conductor cerró los ojos con miedo momentos antes del choque múltiple de Colorado

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Rogel Lázaro Aguilera-Mederos pensó que iba a morir y cerró los ojos antes de que su camión chocara contra el tráfico, lo que provocó un incendio masivo en Colorado, dijeron las autoridades.

El camión golpeó alrededor de 28 automóviles y camiones a lo largo de la carretera Interestatal 70 el jueves cerca de Denver, matando al menos a cuatro personas y dejando a otros heridos, dijo la policía.

Aguilera-Mederos, de 23 años, está detenido por cuatro cargos de homicidio vehicular en relación con el accidente. Él apareció brevemente en la corte el sábado y un juez ordenó que su fianza se fijara en 400.000 dólares. Aún no se han presentado cargos formales, en espera de los resultados de la investigación.

LEE: Impactante choque múltiple provoca incendio y deja varios muertos en Colorado

Los investigadores dicen que Aguilera-Mederos les dijo que estaba conduciendo a casi 135 km/h cuando fallaron los frenos. Trató de detenerse fuera de la pista para evitar detener el tráfico, pero otro camión se había detenido allí, según una declaración jurada de arresto.

"Rogel dijo que pensó que iba a morir, así que cerró los ojos antes de golpear el tráfico detenido", afirma el documento.

publicidad

Un testigo le dijo a la policía que antes del accidente notó que algo estaba mal cuando vio a Aguilera-Mederos "con los ojos muy abiertos" y "con una expresión de terror en su rostro", afirma la declaración jurada.

Después de la audiencia del sábado, Robert Corry, un abogado que representa a Aguilera-Mederos, dijo que su cliente estaba "muy triste" y que estaba cooperando con la policía.}

El accidente provocó una serie de explosiones en la carretera interestatal 70 cerca de Denver.

El accidente provocó una serie de explosiones en la carretera interestatal 70 cerca de Denver.

"No se puede exagerar el grado en que siente pena por este accidente absolutamente trágico", dijo Corry. "Todos están de acuerdo en que fue un accidente. La policía está de acuerdo en que fue un accidente. Todos los que han estado investigando o han visto creen que fue un accidente, es trágico".

Las autoridades dijeron que no había evidencia de drogas o alcohol en el accidente.

El agente del Departamento de Policía de Lakewood, Ty Countryman, dijo que los investigadores investigan si hubo algún problema mecánico con el camión, pero dijo que creía que los cargos por homicidio vehicular aún se mantendrían si se confirma un problema mecánico.

Aguilera-Mederos tiene una licencia de conducir comercial de Texas. El hermano del sospechoso, Daniel Aguilera, dijo que Rogel es cubano y es residente permanente de los Estados Unidos.

'Sobresaltado y en estado de shock'

La gente salió de los vehículos y sacó a los que estaban atrapados cuando las llamas se esparcían entre los restos rodeados por montones de madera.

Cuatro personas murieron mientras estaban atrapados en sus vehículos y sus restos quedaron irreconocibles, según documentos judiciales. Las autoridades no han dado a conocer sus nombres.

Josh McCutcheon, quien captó el accidente en el video, le dijo a HLN, cadena afiliada de CNN, que nunca había visto tanta devastación. Está bien ahora, dijo, pero se "sobresaltó y quedó en shock" cuando vio el apilamiento mortal, las explosiones y las columnas de humo.

"Oh, Dios mío", gritó cuando sucedió.

Rogel Lazaro Aguilera-Mederos (a la izquierda) compareció en la corte el sábado.

McCutcheon elogió a un "buen samaritano" por sacar a la gente de los autos.

"Eso es un verdadero héroe", dijo sobre el hombre, que había estado en el área.

Darin Barton estaba cerca de la escena cuando ocurrió el accidente. Le dijo a KDVR, afiliada de CNN, que cuando la cabina del camión se volcó y las llamas se encendieron, rápidamente dejó caer el cartel que sostenía y corrió hacia los autos.

"Simplemente se incendió. Y simplemente dejé caer mi señal, salí corriendo", dijo Barton. "Tan pronto como (vi) las llamas, me dirigí por debajo del puente, agarré a tres o cuatro personas de un par de autos".

No está claro qué hizo que se encendieran los vehículos, dijo Countryman, y agregó que no sabe qué había en las partes traseras, aparte de la que parecía transportar madera.

"Este es uno de los peores accidentes que hemos tenido aquí en Lakewood", dijo.

La policía dijo que 28 vehículos fueron envueltos en llamas.

El puente de Denver West Parkway sobre la I-70 sufrió daños estructurales significativos por el incendio, dijeron las autoridades.

Lakewood está a unos 10 kilómetros de Denver.

Joe Sterling, Amanda Watts y Joe Sutton, todos de CNN, contribuyeron a este informe.