CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Elecciones en España: quién ganó, quién perdió y qué sigue

Por CNN Español

(CNN Español) -- Con una participación que llegó al 60,75%, superando por más de 9 puntos la de las elecciones de 2016, más de 14 millones de españoles fueron a las urnas este domingo para unas elecciones generales para los 350 escaños que conforman el Parlamento.

¿Quién ganó, quién perdió y qué sigue para España?

Lo analizamos

Ganó: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El partido, liderado por Pedro Sánchez, obtuvo 7,4 millones de votos, el 28,6%, y logra 123 escaños. Sin embargo, el mínimo para lograr la mayoría era de 176, por lo que el PSOE tendrá que trabajar con otras partes para formar un gobierno.

MIRA: Así fue el cierre de urnas en las elecciones Generales de España 2019

El Partido Popular obtuvo el 16,7% de los votos, 66 escaños, seguido de Ciudadanos (15,86%) con 57 escaños y Podemos (11,95%) con 35 escaños.

publicidad

El PSOE gana las elecciones generales

Sánchez se dirigió a los partidarios fuera de la sede del partido en Madrid tras confirmarse el resultado.

“Después de 11 años, un partido socialista ganó las elecciones generales en España. Y así, el futuro supera al pasado”, dijo cuando el PSOE ganó 38 escaños más que en 2016.

“Hemos enviado un mensaje a Europa, al Reino Unido y al mundo, que podemos derrotar al autoritarismo”.

Ganó: VOX

VOX es un partido de extrema derecha español presidido por Santiago Abascal y que nació en el año 2013. Desde entonces, se había presentado a algunas elecciones, pero no fue hasta diciembre de 2018 cuando obtuvo por primera vez representación parlamentaria.

El partido que se define como “la defensa de España, de la familia y de la vida”, y el partido del sentido común y “el único que lucha contra la corrección política asfixiante” se llevó el 10,26% de los votos y 24 escaños. Aunque son menos de los que algunos analistas habían previsto, es la primera vez que un partido de extrema derecha ha tenido tal éxito electoral en España desde 1982.

En 2016 no obtuvo ningún escaño, y ahora tiene 24.

Elecciones en España 2019: fin de la jornada

Ganó: La participación electoral

Con 75,77%, la participación electoral fue la tercera más alta en la historia de la democracia española después de las elecciones de 1996 (77,38%) y las elecciones de 1993 (76,4%), según cifras oficiales.

MIRA: FOTOS | Elecciones en España: las imágenes de una jornada disputada por cinco grupos políticos

La participación fue alta a pesar de ser la tercera elección en cuatro años, mientras España lucha contra la creciente inestabilidad política.

Perdió: Partido Popular

Sí, obtuvo la segunda más grande votación y 66 escaños, pero en 2016 tuvo 137.

Ganó: Ciudadanos

Tras conocerse los resultados de 57 escaños, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, dijo que “la mala noticia de hoy es que Sánchez gobernará con Podemos y los separatistas… pero hay un proyecto con futuro en Ciudadanos”.

Rivera prometió a sus seguidores que el partido gobernará pronto.

“Ciudadanos ha crecido como la esperanza y el futuro de España”, agregó, luego de que el partido ganó 25 escaños más que en 2016.

¿Qué sigue?

El PSOE necesitará el apoyo de otros partidos para formar un gobierno, ya que se requiere un total de 176 escaños para controlar el parlamento, y ni el partido izquierdista ni el bloque de derecha obtuvieron el número necesario de escaños.

Los resultados significan que uno de los principales partidos tendrá que formar una alianza con los partidos más pequeños para formar un gobierno gobernante.

MIRA: Triunfo de Pedro Sánchez en elecciones españolas necesitará pactos

Esto podría incluir al Partido Nacionalista Vasco, conocido como PNV, o a los separatistas catalanes que forzaron las elecciones en primer lugar después de negarse a apoyar el presupuesto de 2019 de Sánchez en febrero.

El analista José Torreblanca del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores dijo a CNN que el PSOE y Ciudadanos son los ganadores de la elección, mientras que el PP sufrió una “derrota completa” como un “suicidio de una derecha dividida”.

Sánchez podría llegar a un acuerdo con Podemos o Ciudadanos, según Torreblanca.

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, dijo que el resultado es suficiente para cumplir el objetivo del partido de detener a la derecha y formar un gobierno de izquierda.

Instó a Sánchez a “no sucumbir a la tentación de la naranja”, una referencia a un pacto potencial con Ciudadanos.