CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 30 abril: La delicada situación de los niños venezolanos en Colombia y acusan a veterano del Ejército de EE.UU. de planear atentados en Los Ángeles

Por CNN Español

Un soldado retirado del Ejército de EE.UU. fue acusado de planear ataques terroristas en el área de Los Ángeles, según el Departamento de Justicia. En Gran Bretaña, la policía pide a víctimas de violación acceder a sus teléfonos y redes sociales. Te explicamos cómo Marvel, "Star Wars" y "Game of Thrones" han demostrado el valor de crear universos más grandes que un solo personaje o historia. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. La delicada situación de los niños venezolanos en Colombia

La Unicef anunció este lunes que necesita aumentar su presupuesto de ayuda humanitaria a esta población en Colombia de 5,7 millones de dólares a 29 millones de dólares. Al menos 327.000 niños venezolanos están viviendo en ese país como migrantes y refugiados. Algunas familias caminan todos los días junto a sus hijos a través de la frontera para buscar ayuda médica, para que sus hijos puedan estudiar o para buscar alimentos o medicinas que no están disponibles en Venezuela. Si estos niños no reciben “un mayor apoyo, su salud, educación, protección y bienestar pueden correr peligro”, afirma la Unicef.

2. Acusan a veterano del Ejército de EE.UU. de planear atentados en Los Ángeles

Mark Steven Domingo, un soldado retirado de 26 años del Ejército de Estados Unidos que prestó servicios en Afganistán, fue acusado de planear ataques terroristas en el área de Los Ángeles, según el Departamento de Justicia. Antes de ser arrestado, se supone que intentó detonar artefactos explosivos improvisados que contenían clavos en un mitin en Long Beach programado para el fin de semana pasado, que fue organizado por un grupo nacionalista blanco. Según el Departamento de Justicia, Domingo quería darles a los nacionalistas blancos “una muestra del terror que con mucho gusto han esparcido por todo el mundo”.

3. Ira en Gran Bretaña: Policía pide a víctimas de violación acceder a sus teléfonos y redes sociales

A las víctimas de violación en Gran Bretaña les pidieron entregar sus teléfonos móviles y cuentas de redes sociales a la policía o correrían el riesgo de que sus casos colapsen. La medida ha sido rechazada por “tratar a las víctimas de violación como sospechosos” y los grupos de derechos de las mujeres temen que esto disuada a las víctimas de denunciar los delitos. El Reino Unido es uno de los ocho países europeos que tiene leyes que definen el sexo sin consentimiento como violación. Un portavoz del Consejo Nacional de Jefes de Policía (NPCC, por sus siglas en inglés) dijo: “la legislación existente no anticipa el volumen de datos a los que los oficiales tienen acceso; y el asesoramiento legal que hemos recibido sugiere que buscar el consentimiento es una forma de asegurar el equilibrio”.

4. Muertes de niños y adolescentes se reducen a la mitad, pero la discapacidad aumenta

La investigación publicada este lunes en la revista especializada JAMA Pediatrics determinó que, de 1990 a 2017, las muertes de niños y adolescentes en el planeta disminuyeron 51,7%, mientras que la discapacidad aumentó 4,7%. Los autores dicen que en los países con desarrollos socioeconómicos bajo y medio, el número creciente de niños que sobreviven con problemas de salud afectará los sistemas educativos y de salud que ya están sobrecargados. “El costo de mantener el progreso en la salud y el bienestar de los niños y adolescentes no es insignificante”. Conoce aquí qué tipo de enfermedades contribuyen más a la discapacidad en los niños, según el nivel de desarrollo socioeconómico.

5. A la Colombiana, la orquesta que impone el ritmo contra la discriminación de venezolanos

La Orquesta A la Colombiana une a músicos venezolanos y colombianos, profesionales, amateurs, estudiantes y más, que aman la música latinoamericana y quieren hacerse oír. La orquesta nació en 2018 con más de 50 músicos, entre ellos casi 20 venezolanos. Surgió a partir de una idea que el director José David Rodríguez tuvo un año antes, cuando trabajaba con una orquesta de cuerdas en la que participaban varios venezolanos. “Aquí, a las ciudades llegaron excelentes músicos a buscar en qué trabajar, y también a los pueblos, a dar clases”, recuerda. La orquesta que comenzó con 17 venezolanos entre sus músicos ahora sólo tiene 5. “Ellos se han ido porque deben buscar una oportunidad para subsistir aquí, y la mayoría han tenido que buscar qué hacer, como apostarse en un semáforo, y no pueden ser músicos, que es su carrera”. Paula Bravo, de CNN en Español, estuvo en uno de sus ensayos.

publicidad

A la hora del café

Videojuego puede detectar el alzhéimer mejor que las pruebas médicas

Unos pocos minutos de jugar un determinado videojuego podrían ayudar a identificar las primeras etapas de la enfermedad en formas que las pruebas médicas existentes no pueden, según los investigadores.

Cómo “Avengers: Endgame” y “Game of Thrones” conquistaron sus universos

Lo que Marvel, "Star Wars" y "Game of Thrones" han demostrado es el valor de crear universos que sean más grandes que un solo personaje o historia.

Burger King planea lanzar la Impossible Whopper a nivel nacional en EE.UU.

La prueba de Burger King de una versión vegetariana de su característica Whopper fue todo un éxito y la cadena planea lanzar la Impossible Whopper a nivel nacional.

¿Qué pasaporte tendrá el bebé real del príncipe Enrique y Meghan?

Con un padre británico y una madre estadounidense, ¿qué tipo de pasaporte tendrá el primer bebé del príncipe Enrique y Meghan Markle? ¿Necesita la realeza británica tener pasaportes?


La cifra del día

US$ 98.000

El valor que alcanzó en una subasta un frasco de brandy de un pasajero del Titanic, propiedad de Helen Churchill Candee, grabado con el escudo de armas de su familia y el ominoso lema "Fiel pero desdichado".


La cita del día

“18 años para que llegue usted y me corran de mi trabajo… no se vale”.

Un video muestra cómo un grupo de personas interceptó el auto en el que viajaba el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, y se aprecia a las personas pidiéndole ayuda porque algunos se encuentran desempleados.


Y para terminar…

Un niño rescata a su hermana de un automóvil que estaba siendo robado

Un niño de 8 años sacó a su hermana de un auto en el momento en el que el vehículo estaba siendo robado. La escena quedó registrada por las cámaras de vigilancia. Aquí los hermanos cuentan cómo fue el incidente.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.