CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Junto a Leopoldo López, Juan Guaidó hace llamado a militares para sumarse a Operación Libertad

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, declaró el martes que se "inició el fin de la usurpación", en un discurso en el que estuvo flanqueado por hombres en uniforme militar y vehículos blindados en la capital, Caracas.

LEE: Levantamiento militar en Venezuela: claves para entender lo que pasa en el país

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien es reconocido como presidente del país por más de 50 países, había encabezado meses de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

📺 SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

En un video, transmitido en la cuenta de redes sociales de Guaidó, aparecía otra figura clave de la oposición, Leopoldo López, quien estaba bajo arresto domiciliario.

No es claro cómo López había evadido la custodia para aparecer en el video, que Guaidó dijo que fue filmado en una base aérea militar, La Carlota.

Incidentes en la base aérea La Carlota en Caracas

En un tuit desde su cuenta oficial, López dijo que había sido "liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó".

Guaidó convocó protestas en todo el país para el 1 de mayo y dijo que con este anuncio se inicia ese movimiento de protesta un día antes.

Llamó también a los venezolanos de todo el país para que “inmediatamente salgan a las calles”. Guaidó  habló desde la Plaza Altamira.

Se registraron explosiones, disparos y enfrentamientos a las afueras de la base militar La Carlota.

"Hoy nuestras fuerzas armadas, soldados valientes, patriotas valientes, hombres valientes conectados con la constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido a este llamado ”, dijo, flanqueado por hombres en uniforme militar y vehículos blindados en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

MÁS: Reacciones en el mundo al mensaje de Guaidó y López

"Este es el momento, el momento es ahora", agregó.

En un tuit, el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  dijo que los comandantes le han manifestado su lealtad

(YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

Reacciones del gobierno de Maduro

El ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, reaccionó en Twitter y dijo que estaban "enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores" que promovían un "golpe de Estado" y llamó al pueblo venezolano a "mantenerse en alerta máxima" para "derrotar el intento de golpe".

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, fue más allá y dijo que "denunciamos ante la comunidad internacional el apoyo del gobierno de Colombia a este nuevo intento de golpe de Estado" y que desde Washington y Bogotá "se han planificado todas las fracasadas acciones inconstitucionales de los últimos meses en Venezuela".

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, insistió en que Nicolás Maduro es el presidente constitucional de Venezuela y aseguró que los militares que apoyan a Guaidó fueron engañados.

En tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo en comunicación telefónica con la televisora estatal VTV que habrá consecuencias por los sucesos de este martes en el país.

"Como fiscal general advierto y al mismo tiempo señalo que este cúmulo de hechos que hemos venido observando hará y tendrá la consecuencia en tiempo real de nuestra institución soberana".

La cuenta verificada de Twitter de VTV reportó que había personas movilizándose "a defender el Palacio de Miraflores".

Por otro lado, de acuerdo con el grupo independiente de monitoreo NetBlocks, en este momento se encuentran restringidos en Venezuela múltiples servicios de internet, aunque las redes VPN continúan funcionando.

Reporte de disparos afuera de base en Caracas

(Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Disparos se han escuchado afuera de la base aérea en Caracas donde Guaidó y López llamaron a sus simpatizantes a concentrarse, de acuerdo con equipos de CNN en el terreno.

Ambos personajes se encuentran todavía en la base, donde Guaidó había grabado más temprano el video en el que anunció la fase final de la llamada Operación Libertad.

Así se pronuncia el ejército venezolano y el Comando Estratégico Operacional en sus cuentas de Twitter

En tuits, el Ejército de Venezuela y Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) ratifican “lealtad” a gobierno de Maduro