CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
INCAE

Programa Vive Bien en Costa Rica: bienestar de trabajadores y productividad van de la mano

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- La falta de motivación es una característica común entre muchos empleados de organizaciones públicas y privadas de Latinoamérica, según un estudio del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Un programa denominado Vive Bien, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), busca revertir esto y desarrollar una cultura de bienestar entre trabajadores que impulse el éxito de las organizaciones donde trabajan.

LEE: Impacto del bienestar en la gestión empresarial

Motivación mejora desempeño de trabajadores

Ivania Segura trabaja desde hace 11 años en la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (COOPESA), que da servicios en mantenimiento, reparación y reacondicionamiento de aviones. Después de desempeñarse como mecánica, llegó al área de control de calidad donde es la única mujer. Segura dice que muchas veces quiso renunciar, porque sentía que algunos compañeros la veían como una amenaza o pensaban que no era capaz de desempeñarse como ellos. “Hubo un día en que vi mi caja de herramientas y yo dije, voy a cerrar esto y me voy”, recuerda Segura.

Ivania Segura participa en el Programa Vive Bien en COOPESA donde trabaja. Es la única mujer en el departamento de Control de Calidad.

La situación cambió cuando llegaron nuevas oportunidades para ella.

COOPESA le dio la posibilidad de seguir estudiando.

publicidad

El cambio coincidió con el desarrollo del programa Vive Bien en esta Cooperativa de casi 800 empleados, donde 405 son propietarios.

Según un estudio del INCAE, los empleados con bajo bienestar son menos productivos, toman malas decisiones con más frecuencia y presentan mayor ausentismo.

A cambiar eso apunta la iniciativa que puso en marcha la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad pública que maneja la seguridad social en Costa Rica, con la asesoría del INCAE.

“Vive Bien”

El programa Vive Bien busca que el eje de la organización sea el ser humano y su calidad de vida, ya se aplica en 300 empresas e instituciones.

Según el estudio, a diferencia de lo que muchos creen, el éxito tiende a ser una consecuencia del bienestar y no al contrario. El bienestar aumenta el rendimiento en el trabajo, la motivación y el compromiso.

Kleiber Rojas, jefe del programa, explica que se establece una alianza público-privada que se desarrolla durante un año en la empresa o institución, impartiendo talleres.

En los primeros seis meses capacitan a los instructores en 17 temas, entre ellos autoestima, manejo del estrés, convivencia basada en valores, proyecto de vida personal, paradigmas de la jubilación y manejo de las finanzas. Estos participantes iniciales luego replican el aprendizaje entre sus compañeros. “El programa Vive Bien es un programa ganar ganar-ganar, gana el trabajador porque estando bien enfocado en su proyecto de vida, trabajando sus habilidades blandas y teniendo una perspectiva futura hacia su preparación para la jubilación, es una persona que se enferma menos, que rinde más en su entorno laboral, que se aprovecha más en sus espacios comunales y familiares”, asegura Rojas.

El funcionario destaca que la Caja, que maneja el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el mayor del país y es rectora de clínicas y hospitales públicos, también gana con trabajadores que se enferman menos.

Programa tiene dos años en COOPESA

Hazel Castillo, coordinadora de desarrollo de COOPESA, asegura que si bien al principio algunos directivos de la empresa dudaron del programa, ahora recibe un gran apoyo. “En un principio a nivel interno fue difícil por la parte financiera, muchos dicen dónde está eso en productividad, pero hemos visto que en todo este tiempo los colaboradores se identifican más con la empresa”, señala Castillo.

La inclusión es otra de las áreas del programa, para aprovechar capacidades especiales como las de Elio González, un apasionado de su trabajo. Él se encarga de alfombras y tapicería de asientos en los aviones y dice que nunca le da pereza, porque ama lo que hace.

Elio González se encarga de alfombras y tapicería en aviones que llegan a COOPESA. La meningitis que padeció de niño le dejó secuelas, pero siempre termina antes su trabajo sin errores.

De niño, González fue víctima de meningitis, lo que le dejó secuelas en el aprendizaje. Tiene además un problema auditivo, pero aún así puede distinguir la clase de aeronave al escuchar su motor, y va más allá, dibuja todo tipo de aviones con cada una de sus características.

Su nivel de compromiso lo lleva a terminar antes sus tareas y sin errores, una actitud que según el programa Vive Bien e INCAE, es parte de una cultura integral de bienestar que solo aporta beneficios al trabajador, a la empresa y a la sociedad.