CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Trump anuncia un nuevo cobro y otros cambios radicales al asilo en EE.UU.

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes por la noche un plan para realizar profundos cambios migratorios que apuntan directamente a los solicitantes de asilo.

Un memorándum dirigido al secretario de Justicia y al secretario de Seguridad Nacional describe una serie de medidas para abordar la situación a lo largo de la frontera. Estas incluyen: adjudicar solicitudes de asilo dentro de los 180 días de la presentación; exigir un cobro por solicitudes de asilo y solicitudes de permiso de trabajo y prohibir que los inmigrantes que hayan ingresado o intentado ingresar a Estados Unidos de manera ilegal reciban una autorización de trabajo antes de que se garantice un alivio o protección.

El memorándum dice que el secretario de Justicia y el secretario de Seguridad Nacional deben tomar medidas dentro de un plazo de 90 días. El Departamento de Justicia supervisa los tribunales de inmigración de la nación.

Trump ha criticado repetidamente al sistema de inmigración de la nación, acusando a los migrantes de aprovecharse de lo que él considera lagunas legales. El Departamento de Seguridad Nacional informó previamente de un aumento del 2.000% en cuanto a los migrantes que reclaman un temor creíble, el primer paso en el proceso de asilo, en los últimos cinco años.

Las medidas descritas en la nota probablemente harán más difícil la solicitud de asilo al aplicar una tarifa a las solicitudes y evitar que algunas personas trabajen legalmente en Estados Unidos "antes de que se haya otorgado cualquier solicitud aplicable de ayuda o protección contra la expulsión". También señala que a los inmigrantes a quienes se les niegue el asilo o estén sujetos a una orden final de expulsión, se les retirará la autorización de trabajo.

"El propósito de este memorándum es fortalecer los procedimientos de asilo para salvaguardar nuestro sistema contra el abuso desenfrenado de nuestro proceso de asilo", se lee.

publicidad

En la nota, el presidente también cita su declaración nacional de emergencia, que le permitió eludir el Congreso y desbloquear dinero para construir su muro fronterizo. "Esa emergencia sigue haciéndose cada vez más grave", se lee.

Las detenciones fronterizas han seguido aumentando. Sin embargo, no es solo el aumento en los cruces fronterizos ilegales lo que plantea problemas para el Departamento de Seguridad Nacional; también es el cambio en la población: de hombres solteros a familias y niños, predominantemente de países del Triángulo del Norte.

En marzo, hubo más de 92.000 arrestos de inmigrantes indocumentados por ingreso ilegal en la frontera sur, en comparación con 37.390 en marzo de 2018, la mayoría de los cuales eran familias, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.