CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Exclusivo: El Departamento de Seguridad Nacional realizará pruebas de ADN para establecer relaciones familiares en la frontera

Por Priscilla Alvarez, Geneva Sands

Washington (CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional iniciará la próxima semana un programa piloto de pruebas de ADN para ayudar a identificar y procesar a los individuos que se hacen pasar como miembros de una misma familia, en un esfuerzo por atacar el tráfico de personas, confirmaron dos funcionarios del departamento a CNN.

La prueba Rapid DNA, como se la conoce, puede, en promedio, proporcionar resultados en aproximadamente 90 minutos, dijo un funcionario superior de Inmigración y Control de Aduanas.

El programa piloto tendrá una duración de dos a tres días en dos ubicaciones fronterizas, agregó el funcionario.

(PAUL RATJE/AFP/Getty Images)

Es la última medida del Gobierno de Donald Trump para abordar la oleada de inmigrantes en la frontera, predominantemente familias y niños de países centroamericanos, utilizando una amplia variedad de tecnología y mayores recursos para combatir la inmigración ilegal.

El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido en repetidas ocasiones que los traficantes de personas están utilizando a los niños para burlar las leyes de inmigración de Estados Unidos. En la actualidad, el gobierno no puede mantener a los menores inmigrantes detenidos por más de 20 días, lo que a menudo lleva a la liberación de familias, o grupos que se hacen pasar por familias, hasta su audiencia en la corte de inmigración, una práctica que el presidente Donald Trump ha ridiculizado.

La información recopilada en la prueba de ADN no se almacenará ni compartirá, dijo el funcionario de ICE.

publicidad

"Esto es parte de un proceso de investigación más amplio. No se trata de revisiones, no se trata de que solo se aplique aleatoriamente, es un programa piloto diseñado para evaluar la utilidad de esta tecnología en un proceso de investigación", dijo el director adjunto interino de ICE, Derek Benner.

El secretario de prensa del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, también confirmó el programa piloto.

Según el departamento, hubo un aumento del 315% "en el número de casos de adultos con menores que se presentan como 'unidades familiares' para ingresar" de octubre de 2017 a febrero de 2018.

"Los casos de 'familias falsas' están apareciendo en todas partes. Y los niños son utilizados como peones", dijo el mes pasado la exsecretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen. También dijo que el departamento había descubierto "anillos de reciclaje de niños", un proceso de uso repetido de niños en un intento de liberación en EE.UU.

Tanto ICE como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dos agencias del Departamento de Seguridad Interior que manejan el procesamiento de migrantes, participarán en la prueba piloto. Aduanas hará una referencia para la investigación y el ICE lo tomará a partir de allí, dijo el funcionario principal.

El presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd, dijo que apoya el uso de las pruebas de ADN como un medio para prevenir el abuso infantil.

"Esta prueba es realmente la única forma en que podremos identificar de manera positiva a estos niños. Incluso si el costo es alto, para proteger a estos niños, creo que vale la pena", dijo.

El lunes, ICE anunció que está trasladando recursos y personal adicional a la frontera sur, esta vez desde su oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para investigar el tráfico de personas y el uso de documentos fraudulentos "para crear familias falsas".

La prueba de ADN está pensada como una herramienta para estos investigadores, dijo el funcionario de ICE.

En abril, el departamento envió equipos con experiencia en la detección del contrabando y el tráfico, incluidos analistas de documentos y especialistas en asistencia a las víctimas, a Texas, Nuevo México, Arizona y California.

"Vamos a aprender mucho de estos equipos (de Investigaciones de Seguridad Nacional) que se han desplegado en El Paso y el Valle del Río Grande", dijo el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, durante una audiencia en la Cámara de Representantes el martes. "Están trayendo entrevistadores forenses, están trayendo capacidad biométrica para tratar de asegurar que establezcamos esas relaciones familiares con claridad".

CNN reportó en exclusiva la semana pasada que la Patrulla Fronteriza comenzó a tomar las huellas dactilares de algunos niños migrantes de 14 años o menos debido a la creciente preocupación por el fraude y la trata de niños. Antes de la nueva guía, la Patrulla Fronteriza ocasionalmente tomaba fotos de niños y recopilaba información adicional, pero no tomaba las huellas a los migrantes menores de 14 años, según un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza.

Las detenciones fronterizas han seguido aumentando. Sin embargo, no es solo el aumento en los cruces fronterizos ilegales lo que plantea problemas para el Departamento de Seguridad Interior; también es el cambio en la población: de hombres solteros a familias y niños predominantemente de los países del Triángulo del Norte, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

En marzo, hubo más de 92.000 arrestos de inmigrantes indocumentados por ingreso ilegal en la frontera sur, en comparación con 37.390 en marzo de 2018, la mayoría de los cuales eran familias, según datos de CBP.