CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La guerra de información se intensifica en Venezuela

Por Hadas Gold

(CNN Business) -- Mientras que el asediado Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se enfrentan en las calles de Caracas, otra batalla está en marcha: una guerra de información en las redes sociales y de televisión.

Desde la madrugada del martes, cuando el líder opositor Juan Guaidó anunció la fase final de una operación para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, el Gobierno ha estado cerrando el acceso de los venezolanos a las plataformas de redes sociales y medios de noticias.

MIRA: Jornada de tensión en Venezuela: de la Operación Libertad de Guaidó a la denuncia de "golpe" por parte de Maduro

Twitter, YouTube, Periscope, Instagram, Facebook y WhatsApp fueron bloqueados de forma intermitente por el servicio estatal de internet CANTV, que es utilizado por la gran mayoría de los venezolanos.

El acceso se levantó nuevamente minutos antes de que Maduro hiciera un discurso televisado, según la organización de monitoreo de internet Netblocks.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que se declaró presidente interino en enero y es reconocido así por muchos países, ha usado Twitter regularmente para hacer anuncios sobre su intento de destituir a Maduro. El miércoles, el líder de la oposición tuiteó una lista de puntos de reunión donde los partidarios debían reunirse para las protestas en el segundo día de la Operación Libertad.

publicidad

📺SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

El gobierno de Maduro ha bloqueado selectivamente ciertos sitios web y plataformas de redes sociales en el pasado, y los bloqueos del martes fueron consistentes con la interrupción previa durante las apariciones públicas de Guaidó, dijo Netblocks.

Menos común fue la medida contra las cadenas de TV. En 2017, el gobierno venezolano ordenó a los proveedores de cable que sacaran a CNN en Español del aire luego de que CNN emitió una investigación sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas.

La represión del martes fue mucho más allá. Varios medios de noticias, incluyendo BBC y CNN, tuvieron bloqueados sus sitios web y los canales fueron retirados mientras transmitían imágenes de manifestantes.

El canal principal de CNN aún era inaccesible el miércoles por la mañana, hora local. El sitio CNNEspanol.com, que fue bloqueado intermitentemente el martes, experimentó un aumento en los visitantes de Venezuela, según un portavoz de CNN.

La mayoría de medios en Venezuela que aún operan son estatales o están bajo una inmensa presión del Gobierno.

LEE: ¿Qué significa el levantamiento en Venezuela para los precios del petróleo?

Sin embargo, aún es posible acceder a otras fuentes de noticias, ya sea utilizando VPN o buscando sitios que hayan escapado a la atención de los censores.

Maduro supervisa ejercicios militares

Los expertos dicen que limitar el acceso es parte de una guerra de información probada que se ha desarrollado en Venezuela durante años.

El Dr. Gabriel León, profesor titular de economía política en el King's College que vivió en Venezuela, dijo a CNN que el Gobierno está más preocupado por controlar el flujo de información a los venezolanos más pobres, considerada una parte importante de la base de Maduro.

El gobierno socialista está menos preocupado por lo que los venezolanos más ricos miran y leen porque, en primer lugar, es poco probable que sean partidarios de Maduro, dijo León.

"Están preocupados por las personas en los barrios marginales que están muy hartos del Gobierno ahora, pero aún no se han movilizado porque en ese momento no pueden hacer nada porque primero hay demasiados, y segundo es el distrito electoral de donde muchos de los soldados que defienden a Maduro provienen", dijo León.

Al no bloquear permanentemente las redes sociales o los sitios de noticias, León dijo que Maduro puede afirmar que no está actuando como una dictadura represiva y que presenta las restricciones como una forma de mantener a las personas a salvo.

"Permite la afirmación (...) de que en realidad no es un dictador porque la mayoría de las veces las personas tienen libertad, pero no en los momentos cruciales en que esas libertades podrían volverse en su contra", agregó.

Quizás lo más importante para el apoyo principal de Maduro son las estaciones de radio y la prensa sensacionalista, que según León ha estado bajo control gubernamental durante años.

"Creo que [eso] ha sido mucho más efectivo que los bloqueos de internet", dijo León.