CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Esto es lo último tras marchas convocadas por la oposición en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El día después del levantamiento cívico-militar en Venezuela liderado por el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente encargado del país por más de 50 países, Venezuela vivió otra jornada de protestas, convocadas igualmente por Guaidó y por el asediado presidente Nicolás Maduro.

📺SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

Antes de que comenzara este martes el levantamiento, que inició con la sorpresiva aparición del líder opositor Leopoldo López, Guaidó ya había convocado marchas para este Día del Trabajo. Es una fecha en la que usualmente marchan los simpatizantes de Maduro.

MIRA: España confirma el paradero de Leopoldo López

Sigue aquí lo que está pasando en Venezuela, minuto a minuto:

3:45 AM ET

publicidad

Periodista se recupera de lesiones

El periodista venezolano Gregory Jaimes, quien fue atacado y resultó lesionado durante las protestas del miércoles, dijo esta madrugada en su cuenta de Twitter que ya estaba en casa recuperándose y que agradecía todas las palabras de apoyo que recibió.

En su opinión, lo que pasó este día en el país "es una demostración más de que los periodistas no podemos ejercer libremente en Venezuela porque somos perseguidos o agredidos".

1:28 AM ET

Carta abierta del exjefe del SEBIN

En una carta abierta "al pueblo de Venezuela", el ahora exjefe del servicio nacional de inteligencia venezolano (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, critica la "corrupción desproporcionada" en Venezuela y el "deterioro" en todos los niveles de la sociedad, y dijo que sería irresponsable por su parte continuar culpando por los problemas del país únicamente al imperialismo estadounidense. LEE MÁS.

10:35 PM ET

168 personas detenidas en medio de protestas en Venezuela, dice Human Rights Watch

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, 168 personas fueron detenidas en las protestas antigubernamentales en varios lugares de Venezuela el miércoles.

Vivanco tuiteó una actualización sobre Venezuela diciendo, "hemos recibido acusaciones creíbles sobre abusos".

"Las fuerzas de seguridad y colectivos han disparado perdigones/armas de fuego contra manifestantes y periodistas", dijo Vivanco.

10:20 PM ET

Lilian Tintori denuncia allanamiento en su casa

El padre de Leopoldo López le dijo a CNN que la casa de Leopoldo y Lilian en Caracas fue allanada. Voluntad Popular responsabiliza al SEBIN del allanamiento. CNN no ha obtenido confirmación independiente.

Tintori mostró en Twitter imágenes que dijo que eran del allanamiento en su casa.

10:00 PM ET

Muere joven durante manifestaciones en Altamira: ya son 2 muertos en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCSocial) informó, vía Twitter, este miércoles en la noche sobre la muerte de Jurubith Rausseo García, de 27 años, durante manifestación en Altamira. LEE MÁS

8:40 PM ET

Trump: Venezuela es un "desastre increíble" y la situación probablemente será "muy mala" mañana

El presidente Donald Trump abordó la situación en Venezuela durante una presentación el miércoles por la noche en Fox Business, calificándola de "situación terrible" y "lío increíble" que probablemente sea "muy malo" mañana.

(Crédito: Getty Images)

Estados Unidos, le dijo a Trish Regan por teléfono, hace "todo lo que podemos hacer, y hay personas que nos gustaría que hiciéramos lo mejor, pero tenemos muchas opciones abiertas".

Trump dijo que Maduro está "actuando duro", pero cree que está "perdiendo mucho control". (Más tarde señaló que Hugo Chávez, "el predecesor, supongo que dicen, fue peor").

Al ser consultado sobre los informes de que los rusos impidieron que Maduro huyera del país, Trump dijo que había escuchado los rumores, y si es cierto, es inaceptable.

"Bueno, es inaceptable. Si ese es el caso no es aceptable. Escuchas muchos rumores diferentes, escucho rumores sobre Rusia y escucho mucho sobre Cuba ", dijo, y agregó que la administración está imponiendo fuertes sanciones a Cuba.

También elogió a Juan Guaidó, quien dijo que es "muy valiente en un verdadero sentido".

Trump reiteró al final de la entrevista que "todas las opciones están sobre la mesa".

6:55 PM ET

La Casa Blanca reitera su apoyo a Guaidó

En un comunicado publicado por la Oficina de Prensa, la Casa Blanca reiteró el apoyo del presidente Donald Trump al "presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional elegida democráticamente y a todos los venezolanos que buscan restaurar la democracia y la legalidad".

"El pueblo de Venezuela está luchando contra el ilegítimo y brutal régimen de Nicolás Maduro, dejando claro que debe renunciar al poder y dejar el país", dice el comunicado.

Además, llamó a los militares a aceptar la legitimidad de la presidencia de Guaidó y su oferta de amnistía.

"Maduro está tratando desesperadamente impedirle al pueblo de Venezuela escuchar el mensaje del presidente interino Guaidó".

MIRA: La guerra de información se intensifica en Venezuela a medida que Maduro intenta contener el levantamiento

6:30 PM ET

Maduro: "Todos los días pienso cómo cambiar"

Nicolás Maduro anunció que habrá una jornada para decirle al Gobierno qué debe cambiar.

"Quiero convocar desde hoy, pero especialmente el próximo sábado y domingo, a una jornada nacional de acción de propuestas de todo el poder popular para que le digan al gobierno, a Nicolás Maduro, lo que hay que cambiar", dijo en alocución presidencial.

6:20 PM ET

"Cuando estaba consolidada la victoria salí otra vez a darle la cara al pueblo": Maduro

El cuestionado presidente Nicolás Maduro afirmó que "ya cuando estaba consolidada la victoria salí otra vez a darle la cara al pueblo para explicar a ese momento todo lo que había pasado, ya hoy tengo el panorama más claro de la conspiración que derrocamos ayer".

nicolas maduro

(Crédito: JUAN BARRETO/AFP/Getty Images)

"Ayer pretendió imponerse la traición de un puñado, tengo las pruebas en la mano de cómo los captamos. Están huyendo entre embajada y embajada. La justicia los está buscando", dijo refiriéndose a las Fuerzas Armadas que están apoyando a la oposición.

5:30 PM ET

Cuba critica el apoyo de EE.UU. a Guaidó y rechaza las amenazas de sanciones

La subdirectora de Asuntos de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, criticó el apoyo de EE.UU. a Guaidó en una conferencia de prensa en La Habana.

"El presidente de EE.UU. amenazó a Cuba con la ejecución de un embargo total y completo, un bloqueo, si Cuba no retira sus tropas de Venezuela. Es imposible reiterar tropas inexistentes: no hay tropas cubanas en Venezuela", dijo Tablada.

Los 20.000 cubanos que están en Venezuela son mayoritariamente médicos, dijo Tablada, "y todos son civiles".

Analistas de la industria petrolera le dijeron a CNN que Cuba sigue recibiendo unos 50.000 barriles diarios de Venezuela.

5:07 PM ET

Guaidó reitera la necesidad de más apoyo militar

El líder de la oposición Juan Guaidó reiteró que el levantamiento cívico-militar necesita más apoyo de las Fuerzas Armadas.

juan guaido

(Crédito: CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

"Faltan piezas importantes de las Fuerzas Armadas y hay que seguir hablándoles, queda claro que nos escuchan, que nos están escuchando", dijo Guaidó.

"Hay que reconocer que ayer no fueron suficientes", añadió.

Además, resaltó que "aquí no estamos pidiendo un enfrentamiento entre hermanos, por el contrario, que se pongan de lado de todo el pueblo".

4:38 PM ET

Unicef pide protección de niños en Venezuela

En un comunicado, la directora de la Unicef, Henrietta Fore, pidió que se proteja a los niños y niñas venezolanos.

Hizo un llamado para que se cuide el bienestar de los menores, pues, según reportes preliminares que han recibido, "al menos 15 jóvenes entre 14 y 17 años han resultado heridos en las protestas".

"Las protestas en las calles de Venezuela potencialmente violentas exponen a los niños y a los jóvenes a lesiones y heridas. Urjo a todos los involucrados a tomar medidas inmediatas para proteger a los niños de cualquier tipo de violencia".

12:30 PM

Guaidó llega a uno de los lugares de las protestas en Caracas

Venezuelan opposition leader Juan Guaido delivers a speech to supporters during a rally to commemorate May Day on May 1, 2019 after a day of violent clashes on the streets of the capital spurred by his call on the military to rise up against President Nicolas Maduro. - Guaido called for a massive May Day protest to increase the pressure on President Maduro. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

"Vamos a seguir en las calles para logra la libertad de toda Venezuela", dijo Guaidó ante un grupo de simpatizantes.

12:22 PM

Tensión en las calles de Caracas

Imágenes de las marchas en la capital de Venezuela muestran calles bloqueadas y personas ya reunidas tanto en la manifestación opositora como pro Gobierno.

11:30 AM

Funcionario del Pentágono: el Departamento de Defensa no ha recibido órdenes de prepararse para el combate militar en Venezuela

Un funcionario del Pentágono dijo a una comisión del Congreso el miércoles que no se le ha dicho al Departamento de Defensa que se prepare para ningún tipo de enfrentamiento militar en Venezuela. "Por supuesto, siempre revisamos las opciones disponibles y planificamos las contingencias, pero en este caso no se nos han dado las ciertas órdenes de que están discutiendo, no", dijo la secretaria de Defensa Interina para Asuntos de Seguridad Internacional, Kathryn Wheelbarger, a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

119 detenidos en Venezuela tras el levantamiento cívico-militar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reporta en su cuenta verificada de Twitter este miércoles que la cifra de detenidos en Venezuela correspondientes al martes es de 119 personas, incluidos 11 adolescentes.

“La CIDH condena la fuerte represión contra los manifestantes… llama a Venezuela a abstenerse de efectuar detenciones ilegales o arbitrarias y liberar presos políticos”, agrega el tuit.

También hizo un llamado a los diferentes agentes de seguridad del país sudamericano como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana a “respetar la vida de los manifestantes y abstenerse de hacer uso excesivo de la fuerza y de armas letales”.

CNN no ha podido confirmar independientemente este número de detenidos.

11:16 AM

Más de 100 heridos en los enfrentamientos de este martes

CNN habló con Marco Antonio Ponce, presidente del Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales, que es un grupo de monitoreo en Venezuela.

Más de 100 personas resultaron heridas en los enfrentamientos de este marte, dijo. El Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales continuará monitoreando las protestas de este miércoles en todo el país, que Ponce dice que espera ser "masivas".

“Consideramos que hoy la asistencia será masiva en todos los puntos convocados por Juan Guaidó. Hoy veremos numerosas movilizaciones llevadas a cabo principalmente por trabajadores, vecinos y activistas políticos. Es muy probable que hoy los grupos paramilitares, junto con el FAES y el GNB, salgan a intimidar y reprimir a los manifestantes, ya que son los grupos más activos de la represión. Es importante señalar que al régimen de Maduro solo le quedan represión y violencia. Actualmente las protestas están en sectores que en el pasado fueron bastiones del chavismo. Incluso cerca de las cercanías del palacio de Miraflores”, dijo a CNN.

10:53 AM

Pompeo dice que la acción militar en Venezuela es 'posible'

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el miércoles que la acción militar estadounidense en Venezuela es una opción tras las violentas protestas de esta semana.

"El presidente ha sido muy claro e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos", dijo Pompeo en Fox Business Network.

10:35 AM

Así se ven las calles de Venezuela un día después del levantamiento cívico-militar

Rafael Romo, desde Chacao, Venezuela, recorrió las calles un día después del levantamiento cívico-militar en Venezuela. Algunas calles permanecen tranquilas con rastros de autobuses incendiados. Hoy se esperan varias marchas en la capital del país.

10:00 AM

Guaidó: Sabemos que no hay sueldo que alcance

Guaidó tuiteó un mensaje para los trabajadores antes de la marcha convocada para este miércoles

8:00 AM

Colombia: Acuartelamiento militar ante acontecimientos en Venezuela

Las autoridades colombianas en Cúcuta se mantienen en alerta ante los recientes acontecimientos en la vecina Venezuela y los cuarteles están vigilantes. La frontera se encuentra custodiada, aunque se respira tranquilidad. En tanto, muchos venezolanos esperan que el desarrollo de los acontecimientos les permita regresar a su país.

7:00 AM

Los puntos de concentración de las marchas de la oposición y el oficialismo

En su cuenta de Twitter este miércoles por la mañana, Juan Guaidó enumeró varios puntos de reunión donde los manifestantes deberían reunirse para las marchas .

Guaidó también publicó un enlace a la página de Twitter de su Centro de Comunicación Nacional, que incluía ubicaciones en 16 estados de todo el país donde se llevarán a cabo las protestas el miércoles.

Cuando en abril convocó a manifestarse este miércoles, Guaidó la llamó "la marcha más grande del país".

Por su parte, el oficialismo también comunicó sus puntos de concentración:

Maduro convoca a marchas

Supporters of the Venezuela's President Nicolas Maduro who stay on vigil in front of the Presidential Palace of Miraflores pose with a poster in Caracas, Venezuela on May 1, 2019. - Demonstrators clashed with police on the streets of the Venezuelan capital Tuesday, spurred by opposition leader Juan Guaido's call on the military to rise up against President Nicolas Maduro -- who said he had defeated an attempted coup. (Photo by YURI CORTEZ / AFP) (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

(YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)

El asediado presidente de Venezuela Nicolás Maduro también convocó a marchas a favor del gobierno que se realizarán el miércoles, que es el Día Internacional del Trabajo, un día festivo marcado por protestas en muchas partes del mundo.

¿Qué pasó ayer?

Guaidó instó a los venezolanos a salir a la calle mientras hizo el intento más audaz de tomar el poder del asediado presidente Maduro. Los enfrentamientos estallaron entre los partidarios militares de Guaidó y los leales al régimen de Maduro.

MIRA: Cableras quitan señal de CNN en inglés en Venezuela por orden del Gobierno

Guaidó fue reconocido en enero por Estados Unidos y docenas de otras naciones como el presidente encargado. Desde entonces, Venezuela, que está sumida en una profunda crisis política y humanitaria, ha tenido a dos hombres que dicen ser presidente.

¿Qué viene después?

No está claro en este momento. Guaidó dice que el ejército, visto como la clave para que Maduro permanezca en el poder, está abandonando al presidente. El gobierno, sin embargo, dice que la situación está bajo control y que los militares están detrás de Maduro.

MIRA: Jornada de tensión en Venezuela: de la Operación Libertad de Guaidó a la denuncia de “golpe” por parte de Maduro