CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Naruhito, nuevo emperador de Japón, asciende al trono y comienza la era Reiwa

Por Euan McKirdy, Will Ripley

Tokio (CNN) -- El nuevo emperador de Japón, Naruhito, ha ascendido formalmente al Trono del Crisantemo, en reemplazo de su padre, Akihito, quien había abdicado un día antes.

El sol salió para una ceremonia matutina en el Palacio Imperial en Tokio el miércoles, cuando Naruhito se convirtió en el emperador 126 de Japón, el último en una línea ininterrumpida que se remonta a 14 siglos.

Durante el ritual especial en la sala de estado de Matsu-no-Ma en el palacio, una audiencia casi exclusivamente masculina vio a Naruhito, de 59 años, tomar posesión de las insignias y sellos reales, incluida una espada sagrada, que proporcionan una prueba ceremonial de su ascensión.

Solo a los miembros adultos de la familia imperial masculina se les permitió asistir a la ceremonia de siglos de antigüedad, pero la única mujer del gabinete de Japón, Satsuki Katayama, estuvo presente.

La abdicación del martes fue la primera en más de 200 años, desde que el emperador Kokaku renunció en 1817.

Primeras palabras como nuevo emperador

El nuevo emperador celebró la primera audiencia con su gobierno después de la ceremonia, utilizando sus primeras observaciones para reconocer la suposición de el papel como una "responsabilidad importante" y rendir homenaje al legado de su padre.

publicidad

"Me gustaría expresar mi sincero respeto y aprecio por el comportamiento mostrado por Su Majestad el Emperador Emérito como el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo de Japón", dijo.

"También juro que actuaré de acuerdo con la Constitución y cumpliré mi responsabilidad como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo de Japón.

"Rezo sinceramente por la felicidad de la gente y el mayor desarrollo de la nación y la paz del mundo".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, felicitó a Naruhito y también señaló el papel de Akihito en la transformación del rol imperial.

"Emperador, lo admiramos como símbolo de Japón y del pueblo japonés y estamos llenos de esperanza para la paz y la prosperidad, un brillante futuro de Japón. Todos se están uniendo de corazón y construyendo nuestra nueva cultura para el futuro".

Comienza una nueva era

La ascensión de Naruhito señala el inicio de la era" Reiwa". El reinado de cada emperador está marcado por el nombre de su propia era. El nombre de la era de Naruhito fue adaptado de una antología del siglo VIII de la poesía clásica.

Si bien la traducción oficial del gobierno de "Reiwa" es "hermosa armonía", también se puede interpretar como "paz ordenada", una lectura más autoritaria.

"El nombre de su reinado se definirá a través de sus acciones y gestos", dijo Jeffrey Kingston, director de Estudios Asiáticos en la Universidad de Temple en Japón.

Kingston dijo que el desafío de Naruhito para definir su era será evitar "ser cooptado por políticos de derecha de Japón".

Rol simbólico

El rol del emperador de Japón ha cambiado significativamente desde que el abuelo de Naruhito, el emperador Hirohito, se sentó en el trono. Alguna vez considerado la encarnación viva de los dioses, el emperador se ha convertido en una figura en gran medida simbólica.

A diferencia de otros monarcas, Naruhito es un símbolo del Estado en lugar del jefe de Estado y el emperador japonés no ejerce ningún poder político.

Al igual que su padre, quien fue visto como un reformista, Naruhito ve el papel como una institución y no como una personificación de la divinidad, dice Andrew Gordon, un destacado estudioso de la historia japonesa moderna en la Universidad de Harvard.

Naruhito ha indicado que continuará el papel de divulgación y unificación que desempeñó su padre.

"No hay nada en la Constitución que diga que hay que ir cortando listones ... ese es un rol que (Akihito) definió para sí mismo", dijo Gordon.

"Creo que su hijo continuará en el modo de su padre; dijo públicamente que estaba observando y aprendiendo de su padre", explicó Gordon. "Creo que el estilo básico de la monarquía y el (papel del) monarca que ha puesto en marcha, espero que continúe".