CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pompeo dice que la acción militar en Venezuela es "posible"

Por Karl de Vries

(CNN) -- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo el miércoles que la acción militar estadounidense en Venezuela es una opción tras las violentas protestas de esta semana.

MIRA: Así se ven las calles de Venezuela un día después del levantamiento cívico-militar

"El presidente ha sido muy claro e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos", dijo Pompeo en Fox Business Network.

"Estamos tratando de hacer todo lo posible para evitar la violencia. Les pedimos a todas las partes involucradas que no participen en ese tipo de actividad. Preferiríamos una transición pacífica del gobierno allí, donde Maduro se va y hay una nueva elección. Pero el presidente ha dejado claro, en el caso de que llegue un momento, y todos tendremos que decidir cuándo es ese momento, que él tendrá que tomar esa decisión en última instancia. Está preparado para hacer eso si eso es lo que se requiere".

MIRA: Maduro responde a Pompeo sobre supuestos planes de huída fuera de Venezuela y la prohibición de los rusos

publicidad

Maduro ha afirmado que sus tropas han derrotado un intento de "golpe" en medio de los llamamientos del líder opositor Juan Guaidó para que los manifestantes regresen a las calles este miércoles.

Cuando Guaidó anunció su gobierno alternativo a principios de año, fue respaldado por Estados Unidos y docenas de otras naciones. Desde entonces, Venezuela, que está sumida en una profunda crisis política y humanitaria, ha tenido a dos hombres que dicen ser presidente.

El martes, Pompeo le dijo a Wolf Blitzer de CNN que Maduro se estaba preparando para salir del país hacia Cuba, pero Rusia lo convenció de que no lo hiciera. Moscú ha negado la acusación.

MIRA: Pompeo dice que Maduro se preparaba para salir de Venezuela y Rusia lo detuvo; Rusia y Maduro lo niegan

El asesor de Seguridad Nacional John Bolton dijo el miércoles por la mañana en "New Day" de CNN que los funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. se reunirán para hablar sobre Venezuela más tarde este miércoles. El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, canceló su viaje internacional programado para el miércoles para coordinar de manera más efectiva con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de Venezuela, dijo el portavoz de Shanahan.

Devan Cole de CNN y Ryan Browne contribuyeron a este informe.