CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Hay negociaciones entre la oposición y el chavismo para sacar a Maduro del poder?

Por CNN Español

(CNN Español) -- “De una manera burda se pretende manipular al hombre de uniforme, pretenden comprarnos como si fuésemos mercenarios. Es la manera de subestimar al hombre y mujer patriota", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, este jueves durante una marcha para reafirmar la lealtad de las Fuerzas Armadas al Gobierno, presidida por el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

MIRA: Maduro: A los traidores hay que detenerlos, la fuerza armada debe estar unida

"Da mucha indignación por dentro que pretenden romper con el honor militar que es lo más sagrado que tiene el soldado, es que me vengan a comprar con una oferta engañosa, estúpida, ridícula, con esas ofertas que andan haciendo de la boca para afuera porque en el pecho y en el corazón no tienen nada”, añadió Padrino López.

Sus palabras sobre la "oferta engañosa, estúpida, ridícula" ponen sobre la mesa un tema que ha estado apareciendo en varios pronunciamientos de EE.UU. sobre la crisis venezolana.

Padrino: No hay peligro para la institucionalidad en Venezuela

publicidad

¿Hay negociaciones entre el líder opositor Juan Guaidó y los altos mandos del Gobierno venezolano para sacar a Maduro del poder?

En entrevista con la Agencia Efe este miércoles, el encargado especial de EE.UU. para la crisis de Venezuela, Elliot Abrams, dijo que altos cargos del chavismo que supuestamente estaban negociando con la oposición "apagaron sus teléfonos celulares".

Abrams dijo que lo sucedido el 30 de abril había sido desafortunado pues según explica se había llegado a un acuerdo excelente y exhaustivo "entre venezolanos, EE.UU. no hizo parte de eso".

Este miércoles Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, convocó a protestas en todo el país. Estas se produjeron un día después de un levantamiento cívico-militar el martes que estuvo marcado por la aparición en público del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en 2015 y que desde 2017 cumplía prisión domiciliaria.López le dijo a CNN en Español que salió de la prisión domiciliaria tras recibir el indulto de Guaidó, pero también que fue liberado por un "movimiento militar" que se unió a Guaidó.

A pesar de las marchas multitudinarias, Guaidó admitió el miércoles que las protestas de esta semana contra el gobierno carecieron del apoyo de suficientes desertores militares para derrocar a Maduro.

MIRA: Donald Trump amenaza a Cuba con un bloqueo completo si sigue apoyando a Venezuela

Abrams dijo que en este supuesto acuerdo se habló de "estabilidad política, de garantías para respetar la dignidad de Nicolás Maduro para que pudiera salir con honor, sobre garantías y protección para los militares, sobre restaurar la economía, sobre un gobierno de unidad durante la transición hacia un periodo de elecciones libres. Un buen plan", explicó en entrevista con Efe mencionando que "altos cargos en el Gobierno de Venezuela" eran los que habrían apagado sus teléfonos.

juan guaido

(Crédito: CRISTIAN HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

"Hablaron y hablaron y cuando llegó el momento de actuar no estuvieron dispuestos a hacerlo", agregó.

El 30 de abril, en conversación con los medios, Abrams dijo que "en el último mes o dos, ha habido algunas negociaciones interesantes entre los venezolanos dentro del régimen y fuera del régimen sobre el regreso a la constitución".

Abrams dijo que esas discusiones incluyeron al presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, e involucró ministro de Defensa Vladimir Padrino López y el jefe de la guardia presidencial, Iván Rafael Hernández Dala.

Ese mismo día, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. John Bolton dijo en una rueda de prensa que Padrino, Moreno y Hernández Dala habían estado "de acuerdo en que Maduro se tiene que ir".

"Se comprometieron a apoyar la salida de Maduro y es tiempo de que ellos ahora, si los dejan los cubanos, cumplan con sus compromisos", dijo Bolton afuera de la Casa Blanca.

MIRA: Bolton asegura que Maduro no confía en la lealtad de sus fuerzas armadas

En una entrevista el miércoles, Bolton agregó más sobre este tema: "En términos del Gobierno en sí mismo, creo que están en verdaderos problemas. Pienso que demostramos ayer que altos personeros del régimen de Maduro estaban preparados para llegar a un acuerdo con la oposición y sacarlo del poder. Cómo ellos van a convivir ahora, eso es muy interesante. Maduro, Padrino, están como escorpiones en una botella, no creo que puedan confiar entre ellos. No es una situación sostenible".

Sobre esta supuesta alianza que menciona Abrams, el presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que "en el chavismo no van a encontrar lo que están buscando".

“Que entiendan y quienes les están llevando información les han mentido, quienes les han dicho que tienen la mitad de la Fuerza Armada, quienes dijeron que tenían listo a Padrino, a Maikel Moreno, a Diosdado, a equis, les están mintiendo”.

MIRA: Bolton dice que Maduro y Padrino están "como escorpiones en una botella"

"Es una gran campaña mediática internacional para que la gente crea que el chavismo está dividido", afirmó este miércoles durante una manifestación en Caracas.

"¿Cuántas veces no han inventado cosas sobre nosotros? Nos inventan cuentas en el extranjero, nos vinculan con grupos de narcotráfico", añadió.

Elliott Abrams, en conferencia de prensa en el Departamento de Estado, en Washington. (Crédito: Mark Wilson/Getty Images)

Cabello añadió que Padrino López es un "patriota integral".

Ante el levantamiento cívico-militar del martes en Venezuela, Padrino López reaccionó tildando a la oposición de cobardes y diciendo que mantenía su lealtad.

Maikel Moreno también expresó su rechazo a lo que el Gobierno llamó un "intento de golpe de Estado".

"Expreso mi rechazo contundente ante los ilegales intentos de un grupo muy pequeño de militares y de civiles que buscan tomar por la fuerza el poder político de la nación en contra de la Constitución y las leyes vigentes del país. Desde el Poder Judicial ratificamos a los venezolanos y así como a la comunidad internacional que haremos velar en el marco de nuestras competencias lo estipulado en el armamiento jurídico vigente".

MIRA: Marchas y paros escalonados seguirán ocurriendo en Venezuela en los próximos días

Maduro marchó este jueves junto a miembros de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa e hizo un llamado a los militares a mantenerse unidos y volvió a afirmar que las Fuerzas Armadas permanecen leales.

Guaidó dice que el ejército, visto como la clave para que Maduro permanezca en el poder, está abandonando al presidente. El gobierno, sin embargo, dice que la situación está bajo control y que los militares están detrás de Maduro.