CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quiénes son las caras de la oposición venezolana?

Por Mariana Toro Nader

(CNN Español) -- En medio de violentos enfrentamientos que han dejado decenas de heridos y a cuatro personas muertas, siguen en Venezuela las movilizaciones de la llamada “Operación Libertad”, un levantamiento cívico-militar convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y el reconocido líder opositor Leopoldo López.

Mientras Rusia y Cuba se mantienen del lado del gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Estados Unidos y el Grupo de Lima han reiterado su apoyo a la presidencia interina de Guaidó. De cara a esta situación, que se espera que continúe hasta el fin de semana, estos son algunos de los principales representantes de la oposición venezolana.

Juan Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se crió en La Guaira y estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Tiene dos títulos de posgrado en administración pública, incluido uno de la Universidad George Washington.

Guaidó dirigió varios movimientos estudiantiles opositores al gobierno de Hugo Chávez y en 2009 formó parte del grupo de jóvenes líderes que fundaron con Leopoldo López (quien ha sido su mentor) el partido político Voluntad Popular. En 2011 entró a la Asamblea Nacional como suplente hasta que fue elegido en 2016 como representante por el estado Vargas. Fue uno de los legisladores que en 2015 protestaron en huelga de hambre exigiendo elecciones parlamentarias. Desde enero de 2019, el líder opositor de 35 años es el presidente de la Asamblea Nacional.

Leopoldo López 

Es una de las caras más visibles de la oposición al chavismo. Hasta el pasado 30 de abril, Leopoldo López, de 48 años, llevaba 5 años detenido, los últimos dos en prisión domiciliaria. Nació en Caracas y estudió sociología en el Kenyon College en Ohio y una maestría en políticas públicas de la Universidad de Harvard. Es descendiente del primer presidente de Venezuela, Cristóbal Mendoza. Desde 2007 está casado con Lilian Tintori.

publicidad

Fue dos veces alcalde de Chacao, parte del Área Metropolitana de Caracas, y terminó su mandato con una aprobación del 92%. En 2008, el gobierno de Hugo Chávez le prohibió lanzarse a cargos de elección popular, acusándolo de corrupción y malversación de fondos públicos. En 2009 lanzó con un grupo de jóvenes el partido Voluntad Popular. En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor, pero sus derechos a ejercer cargos públicos no le fueron restituidos. En 2012 se lanzó a las elecciones presidenciales, pero decidió retirarse y apoyar la candidatura de Henrique Capriles.

En 2014, un tribunal venezolano emitió una orden de arresto contra López acusándolo de de ser el responsable de la violencia en unas protestas en Caracas que dejaron al menos tres personas muertas. En 2015 fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por instigación pública a delinquir y conspiración. En 2017 fue enviado a prisión domiciliaria por “problemas de salud”. Actualmente se encuentra como huésped en la embajada de España. Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia emitió una orden de captura en su contra.

Maria Corina Machado

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, de 51 años, es una de las caras más visibles de la oposición al chavismo. Nació en Caracas y es ingeniera industrial, especialista en finanzas y graduada en un programa de líderes mundiales en políticas públicas de la Universidad de Yale. En 2010, fue elegida como diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda con la mayor cantidad de votos de esa elección legislativa. Desempeñó ese cargo hasta 2014. En 2017, cuando el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma se fugó del país dijo: “le dejé mi bandera a María Corina Machado”.

Carlos Vecchio

El coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, de 49 años, es el actual embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos. El año pasado publicó su libro Libres: el nacimiento de una nueva Venezuela, con una presentación de Leopoldo López y un prólogo de Luis Almagro, secretario general de la OEA. Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela. Realizó un máster en leyes en la Universidad de Georgetown, un máster en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y una especialización en impuestos internacionales en Harvard. Ha sido profesor en Miami Dade College, donde ha dictado cátedras sobre democracia y derechos humanos en Venezuela y en la Universidad de la Florida.

Julio Borges

El diputado por el estado Miranda de la Asamblea Nacional Julio Borges, de 49 años, es el embajador de Venezuela, designado por Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima. En 2017, cuando era presidente de la Asamblea Nacional, recibió en nombre de la oposición venezolana el Premio Sajarov del Parlamento Europeo “por la valiente e incansable lucha” del pueblo venezolano. Fue uno de los diputados heridos en unas trifulcas en la Asamblea Nacional en 2013. Es el coordinador del partido político opositor Primero Justicia.

Gustavo Tarre

Abogado de 72 años, Gustavo Tarre es el designado de Juan Guaidó como representante especial de Venezuela ante la OEA, organismo en el que se reconoció la dualidad de poderes en el país. Estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela, máster en economía y finanzas del Instituto Internacional de Administración Pública de París, y realizó un posgrado en estudios superiores avanzados de derecho público en la Universidad de París II. Ha dictado clases de derecho constitucional y ciencia política por más de 25 años en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello. Fue legislador en el Congreso de Venezuela de 1979 a 1999 y autor de varios libros sobre leyes.

La Asamblea Nacional de Venezuela designa a Gustavo Tarre como embajador ante la OEA

José Manuel Olivares

El oncólogo de 33 años, José Manuel Olivares, es diputado del estado Vargas de la Asamblea Nacional de Venezuela por el partido Mesa de Unidad Democrática. Ha sido presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y uno de los legisladores de la Comisión de Desarrollo Social. Fue uno de los diputados que ayudaron a coordinar la entrega de la ayuda humanitaria de EE.UU. desde Colombia el 23 de febrero. Cuando sucedió el apagón que duró más de 100 horas, Olivares reportó las cifras de muertos en varios hospitales venezolanos.

(Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

 

Gaby Andreína Arellano

Diputada por el estado Táchira de la Asamblea Nacional, Gaby Andreína Arellano, de 33 años, ha participado en política desde que era líder estudiantil. Fue una de los legisladores que coordinaron la entrega de la ayuda humanitaria de EE.UU. en la frontera con Colombia el 23 de febrero.

((Crédito: RAUL ARBOLEDA/AFP/Getty Images)

Alberto Federico Ravell

El periodista de 73 años Alberto Federico Ravell es el director del Centro Nacional de Comunicación, institución de información del autoproclamado gobierno interino de Venezuela. El 29 de abril, en el lanzamiento de @Presidencia_VE en Twitter e Instagram, Ravell dijo que se estaba dando el primer paso para “combatir la censura, hegemonía y manipulación comunicacional del régimen de Nicolás Maduro”. Ravell ha sido el director del portal informativo La Patilla y fue uno de los 22 directores de medios de comunicación independientes a los que se les prohibió salir de Venezuela en 2015.