CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Al menos 5 muertos en la más reciente ola de protestas en Venezuela

Por -CNN-

(CNN) -- Al menos cinco personas murieron durante la última ola de protestas en Venezuela que comenzó el martes, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y un observatorio venezolano.

Una quinta persona falleció este jueves por la noche en enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y fuerzas gubernamentales en Santa Elena de Arenales, en el estado de Mérida, según confirmaron a CNN el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales (OVCS) y el ACNUDH confirmaron a CNN el viernes.

MIRA: Equipo de seguridad nacional de Trump y militares se reunieron para hablar de Venezuela en el Pentágono

Las muertes incluyen un adolescente de 15 años del estado de Mérida que murió este jueves por la noche, otro joven de 16 años y un hombre de 24 años del estado de Aragua, un adolescente de 14 años que murió por herida de arma de fuego y una mujer de 27 años que recibió un disparo en la cabeza cerca de la plaza Altamira en Caracas, según OVCS.

TOPSHOT - An anti-government protester is detained by security forces during clashes with security forces in Caracas on the commemoration of May Day on May 1, 2019, after a day of violent clashes on the streets of the capital spurred by Venezuela's opposition leader Juan Guaido's call on the military to rise up against President Nicolas Maduro. - Guaido called for a massive May Day protest to increase the pressure on Venezuelan President Nicolas Maduro. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

Las últimas muertes se suman a un total de 49 muertes en el contexto de las manifestaciones desde principios de 2019, según el ACNUDH.

Seguirán las protestas

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien es reconocido como presidente de la nación por más de 50 países, llamó a sus simpatizantes a que continúen marchando por todo el territorio durante el fin de semana, como un intento de mantener el impulso de las protestas masivas a nivel nacional que comenzaron a principios de esta semana.

MIRA: Guaidó delinea plan de acción de protesta para el fin de semana

publicidad

Guaidó admitió previamente que el levantamiento cívico-militar que tuvo lugar en todo el país el martes y el miércoles no fue victorioso porque el movimiento no contó con el apoyo de suficientes militares desertores.

 

En un tuit de la noche del jueves que presenta un plan de acción para el fin de semana, Guaidó afirma que todavía es posible hacer que aquellos que aún forman parte del ejército del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se aparten de él.

Guaidó pidió a los venezolanos que se manifiesten en las calles el viernes 3 de mayo como un llamado a una futura movilización. También instó a los simpatizantes a protestar pacíficamente en las principales unidades militares del país el sábado 4 de mayo. La oposición también planea celebrar vigilias y oraciones el domingo 5 de mayo por los “mártires” que murieron durante las protestas.

“Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”, dijo Guaido, quien nuevamente pidió a los empleados del sector público que realicen una huelga de un día la próxima semana.

A pesar del fallido levantamiento cívico-militar de esta semana, Guaidó sostuvo que el movimiento estaba en la fase final de la llamada “Operación Libertad”.

Trump ofrece apoyo

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando formas de fortalecer financieramente al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Washington como el presidente interino del país, con un flujo de efectivo que podría implicar la liberación de activos o préstamos congelados.

TOPSHOT - Anti-government protesters clash with security forces in Caracas during the commemoration of May Day on May 1, 2019. - Opposition supporters demonstrated for a second consecutive day in support of their country's self-proclaimed leader Juan Guaido as he bids to overthrow President Nicolas Maduro. Maduro and his government have vowed to put down what they see as an attempted coup by the US-backed opposition leader. (Photo by Federico PARRA / AFP) (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

La iniciativa está destinada a ayudar a Guaidó a pagar a los militares y trabajadores del gobierno venezolano, dijeron tres funcionarios estadounidenses a CNN, lo que forma parte de un esfuerzo más amplio de reducir el poder del asediado presidente Nicolas Maduro, que, según un alto funcionario del gobierno estadounidense, se está reduciendo.

Si estás en Venezuela, mira aquí la señal de CNN Español EN VIVO

“Están tratando de averiguar cómo ayudar a que el gobierno interino pueda dar cheques de pago, ese tipo de cosas, para que pueda decir: ‘oigan, somos un gobierno en funcionamiento'”, dijo a CNN un asesor republicano de alto nivel en el Capitolio. “Eso incluiría pagos a varias personas, incluidos los militares”.

La administración está considerando una variedad de formas de obtener financiamiento y ayuda humanitaria para Guaidó, de 35 años, dijo la fuente de Hill.