CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

La ballena beluga "espía" está divirtiéndose mucho en Noruega

Por Jack Guy, James Frater, Caitlin Hu, Livvy Doherty

(CNN) -- Una ballena beluga que expertos creen que fue entrenada por el Ejército ruso está disfrutando de su estadía en Noruega, y a los lugareños también les encanta.

Tor Arild Guleng, residente de Hammerfest, le dijo a CNN que fue a buscar a la ballena en un fiordo cercano, y se sorprendió por la reacción del mamífero.

Guleng dijo que la ballena nadó hacia el bote con su cabeza fuera del agua durante unos 30 segundos, como si esperara órdenes.

"Siguió el barco hasta Hammerfest", dijo, describiendo "un gran alboroto" en el puerto cuando la gente acudía en masa para ver la ballena.

Los videos publicados en línea muestran a la supuesta agente rusa siendo alimentada a mano, bailando en círculos e incluso observando a un perro inquisitivo.

publicidad

La emisora ​​NRK hizo una encuesta pidiendo a sus lectores que nombraran a la celebridad más nueva del vecindario y ha habido más de 1.000 sugerencias. Los nombres más populares incluyen Blancanieves, el Agente James Beluga y la Rusa Blanca.

Nadie sabe de dónde salió la ballena, y Guleng no cree que nos enteremos pronto.

"No estoy seguro de que alguien admita haber perdido una ballena", dijo.

Y Guleng enfatizó que hay sentimientos encontrados en Hammerfest.

La gente está emocionada de jugar con una ballena domesticada, dijo, pero está triste de que la beluga escapada no pueda sobrevivir en la naturaleza si no sabe cómo cazar.

"Es un animal con libre albedrío", dijo. "No es un juguete".

La hallaron con un arnés

La ballena fue vista por primera vez la semana pasada por pescadores en la costa norte de Noruega, quienes se sorprendieron al verla usando un arnés completo con monturas para una cámara.

Los expertos creen que puede haber sido entrenada por el Ejército ruso.

Jorgen Ree Wiig, un biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega, dijo a CNN que el arnés parecía "especialmente hecho" y tenía "montajes para cámaras GoPro a cada lado".

Y los clips del arnés dicen "Equipo San Petersburgo", que contribuye a la teoría de que la ballena vino de Murmansk, Rusia, y fue entrenada por la Marina rusa.

La Marina ha "sido conocida para entrenar a belugas para llevar a cabo operaciones militares antes", dijo Wiig, "como vigilar bases navales, ayudar a buceadores, y en la búsqueda de equipo perdido".

Las autoridades rusas no han respondido a la solicitud de CNN para obtener comentarios.

Martin Biuw, un investigador de mamíferos marinos del Instituto de Investigación Marina de Noruega, estuvo de acuerdo con Wiig y le dijo a CNN: "El hecho de que sea un animal entrenado es indudable".

Biuw hizo hincapié en que cualquier declaración sobre el propósito deseado de la ballena sería "pura especulación", pero agregó: "Sabemos que el Ejército ruso durante la Guerra Fría estaba entrenando belugas para olfatear minas o torpedos viejos".

El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) no ha divulgado ninguna información sobre la ballena o el arnés, que permanece en manos de los investigadores.

"Debemos admitir que el examen del equipo técnico adjunto a las ballenas no es algo cotidiano para el PST. No está claro si encontraremos algo", dijo a la CNN Martin Bernsen, asesor de comunicaciones del PST, por correo electrónico.

"La ballena no es sospechosa en nuestra investigación, por ahora".