CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Celebrando la cuna de la piña colada

Por Lilit Marcus

(CNN) -- La piña colada es un cóctel sinónimo de playa. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de qué playa?

El Caribe Hilton, en San Juan, Puerto Rico, es el lugar de nacimiento de la famosa bebida. Y 2019 está demostrando ser un año auspicioso para la propiedad.

Tras sufrir daños por los huracanes Irma y María, en 2017, el Caribe Hilton vuelve a estar en funcionamiento con una nueva apariencia elegante y una renovada sensación de vitalidad.

El momento no podría ser mejor, ya que la marca Hilton Hotels celebra su centenario en 2019. ¿Qué mejor manera de conmemorar la ocasión que con la bebida oficial de la isla?

pina-colada-puerto-rico-hilton-origen

Una piña colada típica se hace con crema de coco, ron, jugo de piña y hielo.

Del concepto a la bebida

Ramón "Monchito" Marrero, quien era el barman del Caribe Hilton, a menudo se le atribuye ser el inventor de la piña colada, aunque varios otros camareros, en el área de San Juan, también dijeron que fue su idea.

En 1954, el equipo de Hilton le pidió a Marrero que creara una bebida de autor para el bar Beachcombers del hotel, y lo hizo.

publicidad

"Al principio era solo la mezcla de crema de coco y jugo de piña", le dice Pablo Torres, gerente general del Caribe Hilton, a CNN Travel.

"No tenía ron, y se llamaba refresco. En aquel entonces no había licuadoras [en la isla], así que preparaba la piña colada en una coctelera, y luego, cuando llegaron las licuadoras, comenzamos a agregar ron, trituramos hielo y se hizo muy popular".

Después de la tormenta

Tras el doble golpe de los huracanes Irma y María, muchas personas en todo Puerto Rico se quedaron sin agua ni electricidad.

Inicialmente, el Caribe planeaba cerrar, pero acordó permanecer abierto para las personas evacuadas de otras propiedades de Hilton en todo el Caribe.

Después de eso, albergaron a los primeros rescatistas que llegaron a la isla para ayudar con los esfuerzos de auxilio.

En lugar de simplemente reconstruir todo como había sido, el equipo de Caribe optó por tomarse un tiempo para repensar el concepto del hotel.

"Esa es la bendición oculta de este viaje", dice Torres. "Al final del día vamos a tener un hotel mucho mejor para el huésped".

Las ofertas de comida y bebida en el lugar también se están actualizando, aunque no hay forma de que la bebida oficial de la isla, que obtuvo la designación en 1978, desaparezca del menú.

Ahora, los bares y restaurantes del hotel Caribe ofrecerán una piña colada clásica, así como una versión más saludable y moderna con agua de coco en lugar de la crema.

También habrá una pequeña exposición con fotos antiguas, menús y alguna información sobre Monchito, en exhibición en el vestíbulo.