CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

El caballo Country House gana el Derby de Kentucky luego de una descalificación histórica

Por -CNN-

(CNN) -- Country House cruzó la línea de meta en segundo lugar en el Derby de Kentucky el sábado, pero fue declarado ganador después de que el favorito Maximum Security fuera descalificado.

Fue la primera vez que un ganador del Derby fue descalificado debido a una falta en la pista. En 1968, Dancer Image ganó, pero falló una prueba de drogas y fue descalificado.

"(Country House) estuvo viajando bien toda la carrera. Una vez que lo saqué y comencé a hacer mi movimiento, Maximum Security se desvió y nos desvió", dijo el jinete Flavien Prat a los reporteros.

Dijo que los dos caballos entre ellos tenían más problemas, pero su caballo sintió el efecto del movimiento de Máximum Security.

"Sé que los comisarios tuvieron una decisión muy, muy difícil y me alegro de no estar en su lugar", dijo el entrenador Bill Mott, quien obtuvo su primera victoria en el Derby de Kentucky.

Country House tenía probabilidades de 65 a 1.

Code of Honor pasó a segunda posición.

"Este fue mi sueño. Me siento muy contento", dijo Luis Sáez, jinete de Maximum Security, a NBC tras la aparente victoria.

Sáez dijo que el caballo tuvo una buena carrera hasta que llegó a la recta final y el ruido de la multitud de 150.729 fanáticos enojó al caballo.

"Comenzó a asustarse un poco", dijo Sáez. "Pero luego lo agarré y lo controlé. Y seguí luchando porque sé que es un verdadero luchador".

Pareció que Maximum Security hizo contacto con otro caballo.

Mott no culpó a Sáez, teorizando que el caballo salió por su cuenta debido a su inexperiencia.

Mott y Prat tuvieron que esperar más de 15 minutos mientras los comisarios de carrera observaban las repeticiones de la carrera.

Había 19 caballos en el campo en un día lluvioso. Las condiciones de la pista fueron calificadas como descuidadas.

La próxima carrera en la serie Triple Corona es el 18 de mayo: la Preakness Stakes en el Hipódromo de Pimlico en Baltimore. El Belmont Stakes en Elmont, Nueva York, es el 8 de junio en Belmont Park.

Kevin Dotson, de CNN, contribuyó a este informe.