CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Minuto a minuto: Venezuela vive jornada de tensa calma

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras una semana que incluyó un levantamiento cívico-militar con enfrentamientos en las calles y momento de tensión, oficialismo y oposición de Venezuela han anunciado actividades para este fin de semana.

Juan Guaidó convocó a movilizaciones "de forma cívica y pacífica" en distintos puntos del país, que incluyen puestos militares. "El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones", escribió en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido presidente interino de este país sudamericano.

En tanto, Nicolás Maduro, cuestionado presidente de Venezuela, visitó esta mañana el Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva”, en el estado Cojedes. De acuerdo a lo publicado en su cuenta oficial de Twitter, en el lugar iba a presenciar los Ejercicios Militares de los Cadetes de Universidad Militar Bolivariana.

📺SEÑAL EN VIVO PARA VENEZUELA

18:30

Guardia Nacional de Venezuela dispara gases lacrimógenos a manifestantes

Este sábado hubo enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en la ciudad de Barquisimeto en el estado Lara, Venezuela. En el video se pueden ver algunas bombas de gases lacrimógenos que intentan dispersar a la multitud.

18:24

Pompeo no descarta una opción militar en Venezuela: "Está sobre el tapete"

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, insistió en que la opción militar en Venezuela sigue estando vigente.

"La opción militar esta sobre el tapete igual que todos los otros asuntos", indicó en declaraciones a Univisión. "Estamos trabajando para ver que esto se complete y termine de una manera pacífica. Maduro tiene que marcharse ya no es el líder elegido. Juan Guaido es el líder elegido en Venezuela y estamos usando todas las herramientas políticas y económicas que tenemos", añadió Pompeo.

17:10

Presidente Piñera a Leopoldo López: Nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer

Sebastián Piñera, presidente de Chile, informó que se comunicó vía telefónica con Leopoldo López, uno de los rostros de la oposición venezolana, y Lilian Tintori, esposa de este. "No será fácil, pero lo lograrán", escribió Piñera en su cuenta oficial de Twitter.

"Nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer", continuó.

López confirmó la conversación y aseguró que agradeció el respaldo de Piñera a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente de este país por al menos 50 países.

Concentraciones en Venezuela tras convocatoria de Guaidó

15:30

Vecchio: Los días de lo intrusos en la Embajada de Venezuela en Washington están contados

El embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, dijo estar seguro que pronto tomarán posesión de la sede de la embajada de Venezuela en Washington.

"Los días de lo intrusos en la Embajada están contados, así como están contados los días de Nicolás Maduro", dijo Vecchio.

"Esperamos que Estados Unidos, nuestro principal aliado en esta causa libertaria, haga lo que le corresponde hacer. Nosotros desde el día uno hemos solicitado lo que nos corresponde", agregó.

12:00 ET

Juan Guaidó a militares venezolanos: Los cambios estructurales requieren su rol fundamental

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por más de 50 países como presidente del país sudamericano, envió una carta a los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas este sábado. Según pudo conocer CNN, el documento no fue recibido en cuatro instalaciones militares temprano este sábado.

Lee aquí la carta completa.

Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana. (Crédito: Eva Marie Uzcategui/Getty Images)

11:22 ET

Trudeau y Díaz-Canel abordan la realidad de Venezuela

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en diálogo con Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, subrayó el deseo de ver elecciones libres y justas en Venezuela de acuerdo con un comunicado de la oficina del primer ministro.

Trudeau, en nombre del Grupo de Lima, un cuerpo diplomático creado para ayudar a mitigar la crisis venezolana, discutió con Díaz-Canel las formas en que pueden trabajar juntos para apoyar una resolución pacífica.

Por su parte, Díaz-Canel aseguró haber enfatizado la "necesidad del diálogo con el presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera".

10:59 ET

Maduro pide “lealtad activa” en su visita a centro de entrenamiento militar

En el centro de entrenamiento militar “G/J José Laurencio Silva” en El Pao, estado Cojedes, frente a más de 3700 cadetes, según cifras que dio el mismo Maduro, el cuestionado mandatario pidió “lealtad activa” a los cadetes y militares presentes, al referirse a militares que han desertado al ejército.

“Ya vimos a unos, a un puñado de traidores en la Plaza Altamira. Se llevaron las ametralladoras y fusiles, se las robaron, para apuntarlos contra la propia fuerza armada y el pueblo. Esos fusiles son de la república para defender nuestra tierra, soberanía y patria. No para apuntar o dividir a la fuerza armada. Ojo pelao con los vende patria, ojo pelao”, dijo Maduro, quien estaba acompañado de Vladimir Padrino.

Además, Maduro pidió que los cadetes presentes lean sobre la doctina Monroe y la Bolivariana.

“Monroe o Bolívar? Imperio yanqui o la Venezuela chavista? Ahí está el centro de la contradicción principal de esta época histórica. Ellos pretenden usar la doctrina Monroe para recolonizar y le han puesto el ojo a las riquezas de Venezuela”, dijo el cuestionado mandatario.

(Crédito: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images)