CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Tras 600 cohetes disparados desde Gaza, Israel responde con ataques aéreos

Por Andrew Carey

(CNN) -- Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, dijo que "los ataques masivos contra elementos terroristas" en Gaza continuarán después de que los militantes en el enclave costero dispararan aproximadamente 600 cohetes hacia Israel.

En la reunión semanal del Gabinete el domingo por la mañana, Netanyahu dijo: "Hamas tiene la responsabilidad no solo de sus propios ataques y acciones, sino también de las acciones de la Jihad Islámica, y está pagando un precio muy alto por esto".

Israel ha respondido hasta el momento con ataques aéreos contra 260 objetivos en toda Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Tres israelíes fueron asesinados, según la organización de rescate y recuperación ZAKA y el hospital Barzilai en Ashkelon. Cuatro militantes palestinos murieron en los ataques aéreos, según los funcionarios de salud de Gaza, así como otros dos hombres palestinos.

Las FDI negaron haber matado a un bebé de un año y a la madre embarazada del bebé en Gaza, y dijeron que las muertes fueron causadas por un cohete de Hamas que falló.

Un hombre de 58 años murió cuando un cohete cayó sobre su casa en Ashkelon, según un comunicado del hospital Barzilai. Es el primer israelí asesinado por cohetes desde el final de la guerra de 2014.

publicidad

Dos atacantes del brazo armado de la Jihad Islámica fueron asesinados durante la noche en Gaza, según un comunicado del grupo militante. Otros dos hombres palestinos murieron en ataques aéreos anteriores el sábado.

La ONU dijo que trabaja con Egipto para intentar restaurar un alto el fuego y dice que ambas partes arriesgan los esfuerzos para aliviar el sufrimiento de las personas en Gaza.

gaza-ataques-israel-palestina

Los palestinos caminan por una tienda de ropa dañada por los ataques aéreos israelíes el sábado.

La escalada comenzó el sábado por la mañana con aproximadamente 50 cohetes disparados hacia Israel en el transcurso de una hora y continuó hasta altas horas de la noche.

Las FDI dijeron que su sistema de defensa aérea Iron Dome había interceptado docenas de cohetes entrantes.

En respuesta a los cohetes, las FDI dijeron que llevaron a cabo ataques aéreos contra unos 200 objetivos militantes en Gaza, incluyendo un túnel, sitios de lanzamiento de cohetes y otros compuestos militares utilizados por Hamas y la Jihad Islámica Palestina (PIJ). El ejército también golpeó una mezquita en al-Shati, en el norte de Gaza, que según las FDI fue utilizado como centro de comando y control por la Jihad Islámica Palestina.

Turquía condenó un ataque a un edificio que alberga la oficina de su agencia de noticias estatal Anadolu, un edificio que Israel dice que también es utilizado por la inteligencia militar de Hamas.

Un portavoz del presidente de Turquía dijo: "Instamos a todos los gobiernos que dicen defender la libertad de prensa, incluido @USEmbassyTurkey a unirse a nosotros para condenar al gobierno israelí".

Israel anunció que está cerrando los dos cruces fronterizos entre Israel y Gaza, así como el cierre de la zona de pesca de Gaza.

La zona de pesca estaba restringida a 6 millas náuticas a principios de esta semana luego de un cohete lanzado desde Gaza que aterrizó en la costa de Israel.

No hubo una fecha específica para la reapertura de los cruces y la zona de pesca.

El ataque con cohetes del sábado llegó menos de un día después de que dos militantes del brazo armado de Hamas, las Brigadas Qassam, murieran en un ataque israelí en los puestos de Hamas en Gaza.

Una grave escalada de violencia

Israel realizó ataques aéreos este viernes después de que dos soldados israelíes resultaran heridos por disparos de francotiradores a lo largo de la frontera de Gaza.

Otros dos palestinos murieron en Gaza este viernes, según el Ministerio de Salud palestino, y ambos hombres sucumbieron a sus heridas luego de ser disparados por las tropas israelíes durante las protestas en la valla de Gaza, según funcionarios de salud.

Esta es la primera escalada seria entre Israel y los militantes de Gaza desde las elecciones israelíes hace casi un mes.

En el período previo a esa elección, Egipto logró mediar un acuerdo entre Israel y Hamas, el grupo militante que dirige Gaza, luego de un intercambio de cohetes y ataques aéreos en marzo.

El acuerdo, aunque nunca fue reconocido públicamente por Israel, incluía medidas destinadas a reducir las restricciones impuestas a los 2 millones de habitantes de Gaza.

Los recientes pronunciamientos de funcionarios de Hamas han sugerido una creciente frustración por el hecho de que Israel no haya actuado lo suficientemente rápido para cumplir con sus promesas, lo que incluye permitir la transferencia de millones de dólares de fondos adicionales de Qatar.

El repunte de la violencia se produce cuando Israel se prepara para celebrar el Día de la Independencia la próxima semana y será el anfitrión del Festival de la Canción de Eurovisión la semana siguiente.

Los analistas dicen que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, preferiría que esos eventos ocurrieran en un estado de calma en lugar de uno de conflicto abierto.

El sábado por la noche, el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Medio Oriente, Nickolay Mladenov, al anunciar esfuerzos renovados con Egipto para restablecer la calma, hizo un llamado a todas las partes para que disminuyan inmediatamente o arriesguen un conflicto con "graves consecuencias para todos".