CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump anuncia que el exjefe de la Patrulla Fronteriza de Obama dirigirá ICE

Por Sarah Westwood

(CNN) -- El presidente Donald Trump eligió este domingo a Mark Morgan, quien fuera jefe la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante los últimos meses de la administración de Obama, para liderar el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

"Me complace informar a todos aquellos que creen en una Política de Inmigración fuerte, justa y sólida que Mark Morgan se unirá a la Administración Trump como el jefe de nuestros trabajadores y trabajadoras de ICE", escribió Trump el domingo por la mañana. "Mark es un verdadero creyente y patriota estadounidense. ¡Hará un gran trabajo!", continuó.

Morgan dejó su puesto como jefe de la Patrulla Fronteriza en enero de 2017, poco después de que Trump firmara un par de órdenes ejecutivas que fortalecen la seguridad fronteriza y aumentan la aplicación de la ley de inmigración.

LEE: Lo que 7 estadísticas nos dicen sobre inmigración y crimen en EE.UU.

Desde entonces, ha emergido como un defensor clave de los esfuerzos del presidente para construir un muro fronterizo, apareciendo en CNN y otros medios para defender la declaración de emergencia nacional que Trump intentó usar como vehículo para la financiación del muro en febrero.

El nuevo candidato de Trump para dirigir ICE se produce pocas semanas después de que la Casa Blanca haya retirado repentinamente al anterior candidato, Ron Vitiello, por consideración a instancias de Stephen Miller, el asesor principal de la Casa Blanca cuyas opiniones de línea dura a menudo han guiado a la administración en materia de inmigración.

publicidad

El presidente dijo que retiró la nominación de Vitiello porque quería tomar su política de inmigración en una "dirección más dura". Días más tarde, Trump también despidió a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien Trump consideró insuficiente para la inmigración, ya que los cruces fronterizos ilegales continuaron aumentando este año.

A pesar de no poder asegurar el dinero solicitado para el muro o los cambios a las leyes de inmigración en el Congreso, Trump ha presionado por una seguridad cada vez más estricta en la frontera en las últimas semanas. Su gobierno propuso cambios radicales en las normas de asilo a fines del mes pasado, y la Casa Blanca ha pedido a los legisladores que financien los recursos que los funcionarios han calificado como necesarios para abordar la crisis humanitaria en la frontera suroeste, incluida una expansión de los espacios de detención, algo a lo que que los demócratas se oponen desde hace mucho tiempo.

mark-morgan-ice