CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Dow se prepara para una caída de 500 puntos por el retorno de los temores de una guerra comercial entre EE.UU. y China

Por Matt Egan

(CNN Business) -- Los temores de la guerra comercial han regresado a Wall Street, eliminando una parte del reciente aumento del mercado de valores.

Los futuros de Dow se desplomaron alrededor de 500 puntos, el lunes por la mañana, después de que el presidente Donald Trump sorprendiera a los inversionistas al amenazar con imponer aranceles más altos a China.

La repentina escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China representa un duro golpe para las esperanzas de que Washington y Beijing puedan alcanzar un acuerdo comercial. Las amenazas de Trump también aumentan el riesgo de una lucha prolongada entre las dos economías más grandes del mundo.

La fuerte caída derribó los futuros del S&P 500, en un 1,7%, y el Nasdaq se preparó para una caída de más del 2%.

"Un gran apoyo de la manifestación fue el consenso de que un acuerdo comercial con China eventualmente se logrará", dijo Michael Block, estratega de mercado de Third Seven Advisors. "Este tuit puede ser una táctica, pero tiene alzas sin pegar y está jugando a ver qué pasa".

publicidad

Los mercados mundiales sufrieron pérdidas aún más agudas, mientras los inversionistas expresan preocupación por cómo las aranceles y la incertidumbre del comercio afectarían la economía ya en desaceleración de China. El Compuesto de Shanghái se desplomó casi un 6%, mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, cayó casi un 3%.

"Una escalada impactante, incluso en los estándares de Trump", escribió Chris Krueger, analista de Cowen Washington Research Group, en una nota a los clientes, el domingo.

El domingo, Trump amenazó en Twitter con aumentar a un 25% los aranceles a importaciones de bienes chinos por un monto de 200.000 millones, un aumento frente al 10% actual. El presidente dijo que el incremento entraría en vigencia el viernes.

Los analistas dijeron que no está claro si Trump simplemente está tratando de evitar que China dé marcha atrás en las concesiones de acuerdos comerciales o si tiene la intención de cumplir con su amenaza.

De cualquier manera, los comentarios de Trump aumentan el riesgo de que el acuerdo comercial se deshaga.

"Su medida inyecta mayor incertidumbre en las negociaciones, que ahora enfrentan un riesgo creciente de un impasse prolongado, tal vez incluso más allá de las elecciones presidenciales de Estados Unidos", escribió el domingo Michael Hirson, jefe de China y el noreste de Asia en el Grupo Eurasia.

China señaló el lunes que aún planea asistir a las próximas negociaciones comerciales en Washington.

Los analistas de Goldman Sachs dijeron que si bien el anuncio de Trump "reduce las probabilidades de una conclusión exitosa" en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la firma cree que solo hay un 40% de probabilidad de que los aranceles a China aumenten el viernes.

"Creemos que es más probable que se alcance un acuerdo", escribió Goldman Sachs en una nota a los clientes, el domingo.

Sin embargo, eso representa un gran cambio dado el hecho de que las acciones en mercados de EE.UU. se han disparado en los últimos meses debido en parte a las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El repunte del mercado también fue impulsado por informes económicos más fuertes y la Reserva Federal frenó los planes para elevar las tasas de interés.

El S&P 500 y el Nasdaq alcanzaron niveles récord, la semana pasada. Los tres índices principales han registrado ganancias porcentuales de dos dígitos este año, recuperándose considerablemente de la caída de finales de 2018.

Las tensiones comerciales renovadas podrían frenar el crecimiento económico de los Estados Unidos al crear incertidumbre y aumentar los costos para las empresas y los hogares.