CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Denver votará para ser la primera ciudad de EE.UU. que despenaliza los hongos alucinógenos

Por Ryan Prior

(CNN) -- A medida que las sanciones penales por el uso de drogas caen en todo Estados Unidos, Denver podría dar una nueva primicia.

"Los hongos mágicos" están ahora en la boleta electoral en la ciudad.

Los votantes en Denver irán a las urnas este martes para votar por los líderes de la ciudad y para resolver dos preguntas en la boleta, incluida la Ordenanza Iniciada 301, conocida como la Iniciativa de Hongos con Psilocibina de Denver.

El texto de la ordenanza busca "quitar prioridad, en la mayor medida posible" a las sanciones penales impuestas por la Ciudad de Denver "por el uso personal y la posesión personal de hongos con psilocibina".

Una variedad de especies de hongos contienen el compuesto psilocibina, que cuenta con propiedades alucinógenas. El Departamento de Justicia de EE.UU. incluye la psilocibina como una sustancia controlada de la Lista I, lo que significa que la política oficial del estado establece que los hongos no tienen propiedades medicinales.

publicidad

Entonces, aunque no legaliza los hongos, la I-301 "prohibiría a la ciudad gastar recursos para imponer sanciones penales" a quienes los posean.

Esta droga siempre ha sido popular para uso recreativo. Pero investigaciones médicas muestran que la psilocibina puede tratar afecciones como la ansiedad y la depresión, en los casos en que los medicamentos actualmente en el mercado no pueden.

Por ejemplo, un estudio de 2017 publicado en la revista Nature evidenció que el 47% de los pacientes que experimentaron depresión resistente al tratamiento mostraron respuestas positivas a las cinco semanas después de recibir un tratamiento con psilocibina.

Y en 2018, investigadores de la Universidad Johns Hopkins pidieron que se eliminara la psilocibina de la lista de sustancias de la Lista I.

Denver, pionero en la política de drogas

CNN buscó a un grupo detrás de la medida, Decriminalize Denver, pero aún no ha recibido una respuesta.

En su sitio web, Decriminalize Denver dice: "Los seres humanos han usado estos hongos durante miles de años para curaciones, rituales, introspección espiritual, fortalecimiento de la comunidad y concienciación".

El grupo también argumenta que "Un arresto es demasiado para algo con riesgos tan bajos y manejables para la mayoría de las personas, en relación con sus beneficios potenciales".

La iniciativa ha recibido el respaldo del Partido Verde de Denver y del Partido Libertario de Colorado.

En enero, Decriminalize Denver anunció que recolectó cerca de 9.500 firmas para incluir la iniciativa en la boleta electoral y entregó los documentos a la División de Elecciones de Denver.

En ese momento, Jeff Hunt, vicepresidente de políticas públicas de la Universidad Cristiana de Colorado, le dijo a la afiliada de CNN, KMGH, que se oponía a la eliminación de la criminalización de los hongos mágicos en la ciudad. Dijo que la ordenanza podría disuadir a los turistas a ir a la ciudad.

"Denver se está convirtiendo rápidamente en la capital de las drogas ilícitas del mundo", dijo Hunt. "La verdad es que no tenemos idea de lo que los efectos a largo plazo sobre la salud de estos medicamentos van a afectar a la gente de Colorado".

Si se aprueba, la iniciativa también incluye un requisito para que la ciudad establezca un "panel de revisión de políticas para evaluar e informar sobre los efectos de la ordenanza".

La iniciativa de la votación se basaría en una tradición progresista en las ordenanzas de drogas de Denver. En 2005, la ciudad se convirtió en la primera ciudad importante en EE. UU. en legalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana, según el Proyecto de Política de Marihuana.