CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Ganar elecciones es un asunto #estratégico

Por Vanessa Marzán Toro

Nota del editor: Vanessa Marzán es experta en comunicación estratégica, especialista el lenguaje no verbal, consultora y conferencista. Comm4Success.com

(CNN) -- Tomar la decisión de aspirar a un puesto, ya sea privado o público, conlleva competir y activar el voto deseado. Es una decisión importante que requiere tiempo, planificación y sobre todo #estrategia para alcanzar la meta deseada: ganar el favor de los electores. Sean 10 o 10 millones de votantes los que se necesiten para la victoria, comparto valiosas herramientas que promueven la generación votos.

1. Conoce a tu público objetivo. Conocer todo sobre tus votantes potenciales te ayudará a seleccionar los canales y forma de conectarte con ellos desde la emoción. Un grupo focal, es decir, entrevistar a una muestra, y conocer qué buscan en el candidato ideal, te ayudará a estructurar tu marca personal como candidato.

2. Concéntrate en tres mensajes principales que deseas que conozcan tus votantes. Cada vez que hables en público, te conectes en las redes sociales o visites medios de comunicación, sé consistente con estos mensajes.

3. Prepárate para el elefante blanco en la habitación. ¿Existe algún tema controversial relacionado con tus propuestas o tu vida personal? Ensaya las respuestas, no sobreexpliques y, si es necesario, consulta tus posibles respuestas con un asesor legal.

4. Selecciona tu estilo de vestir y las palabras que utilizas para conectar efectivamente con tu público objetivo. No importa cuántos doctorados tengas, si tu público objetivo son estudiantes, las palabras rebuscadas y muy técnicas no te llevarán a obtener los votos que necesitas.

5. Elige estratégicamente las redes sociales que utilizarás para conectarte con tu audiencia y los horarios en que tus votantes potenciales utilizan las redes.

6. Trabajar en estrategias para ser percibido como líder, vertical en sus valores e ideales, pero, a la vez, un ser humano accesible y capaz de ser empático con las personas que no comparten tu visión. Un líder inclusivo genera más empatía entre posibles votantes.

7. Aprende a dominar tus microexpresiones faciales y la óptima utilización de las manos, dedos y postura, pies y contacto visual. El lenguaje no verbal contribuye con el 65 por ciento del impacto positivo o negativo de un mensaje.

8. Presta especial atención a tu apariencia y a la calidad de fotografías y videos. Es posible que la mayoría de tus votantes potenciales no te conozcan personalmente, por lo que te verá a través de las imágenes que utilices en tu campaña.

9. Elige un lema. Todo candidato tiene un lema de campaña que está íntimamente ligado con la razón por la que los votantes deben elegirle.

10. Sonríe y haz contacto visual con cada persona con la que interactúes. Si es posible, di su nombre al saludarle, le harás sentir importante y será un contacto más memorable que un simple saludo.

Los candidatos exitosos son aquellos que permiten que sus talentos sean potencializados por equipos de trabajo especializados en diversos campos. Es fascinante cómo detrás de cada campaña política memorable hay una #estrategia ensayada, estudiada y estructurada específica para el candidato.