CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Gobierno de Cuba cancela famoso desfile "conga" LGBTQ a tan solo días de realizarse

Por Elizabeth Plaza

(CNN) -- El tradicional desfile de la comunidad LGBTQ en Cuba fue cancelado por orden del Ministerio de Salud Pública de la isla a tan solo días de su realización. Los motivos que ofreció el organismo no son claros, simplemente argumentaron que “dada la actual conyuntura que vive el país” se debió hacer una modificación al programa de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que incluían este tradicional desfile.

“Las nuevas tensiones en el contexto internacional y regional afectan de manera directa e indirecta a nuestro país y tiene impactos tangibles e intangibles en el normal desenvolvimiento de nuestra vida cotidiana y en la implementación de las políticas del Estado cubano”, fue lo que argumentaron las autoridades de salud en un comunicado.

Esta actividad se iba a desarrollar tanto en La Habana como en Camaguey y, si bien fue cancelada, el Centro Nacional de la Educación Sexual encargado de su organización dijo que esto no quiere decir que en futuras ocasiones se suspenda. Reiteraron además que si bien el desfile ya no forma parte de la agenda, el resto de actividades de las jornadas siguen contempladas.

Activistas LGBTQ desde la isla rechazan la decisión y dicen que este desfile también conocido como la “conga cubana” es parte de una tradición que permite visibilizarlos y que por lo tanto su cancelación representa para ellos una pérdida en sus derechos. Otros incluso acusan a sectores religiosos de presuntamente ejercer presión en el gobierno cubano para que no se realice el evento y así evitar que sean vistos y celebrados.