CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Nueve ballenas grises han aparecido muertas en el área de la Bahía de San Francisco en el año y los científicos están preocupados

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Una ballena gris muerta apareció en la playa de San Francisco el lunes por la mañana, con lo que ya suman nueve casos en el área de la Bahía este año, dijeron científicos del Centro de Mamíferos Marinos.

"La muerte de nueve ballenas grises en el área de la Bahía de San Francisco este año es motivo de grave preocupación y refuerza la necesidad de continuar realizando y compartiendo los resultados de este tipo de investigaciones con los responsables clave de la toma de decisiones", dijo el Dr. Padraig Duignan, jefe de investigación de Patología en el centro.

Este martes se realizará una necropsia a la ballena, dijo el Centro de Mamíferos Marinos.

Traumatismos por golpes provocados por barcos, desnutrición y caída en redes son las causas más comunes de muerte entre las ballenas, dijo el centro. Las necropsias han confirmado la causa de siete de las ocho muertes anteriores de ballenas este año. Tres murieron por impactos de barcos y cuatro por malnutrición. La causa de la muerte de la octava ballena no ha sido determinada.

"Es crítico que los científicos realicen necropsias en profundidad para comprender mejor por qué mueren los animales", dijo el centro en un comunicado de prensa.

"Las ballenas y otros mamíferos marinos se enfrentan a numerosas amenazas causadas por el hombre y se deben encontrar soluciones para proteger a las especies sanas y vulnerables por igual", dijo el centro.

Hoy en día, hay cerca de 26.000 ballenas grises, que se encuentran solo en el Océano Pacífico, según el centro. Hay más ballenas grises en el área de San Francisco de lo normal en esta época del año, ya que migran hacia el norte.

El centro dice que los biólogos han observado ballenas grises "en mal estado corporal" este año, posiblemente "debido a condiciones oceánicas anómalas" que han contribuido a "cambiar las fuentes de alimentos".

Las criaturas de 40 toneladas de peso estuvieron alguna vez al borde de la extinción.

A fines del siglo XIX y nuevamente a principios del siglo XX, la población de ballenas grises se redujo a menos de 2.000 debido a la cacería.

En 1946, un acuerdo internacional para dejar de cazarlas ayudó a volver a encaminar sus números y en 1994 fueron retiradas de la Lista de Especies en Peligro de Extinción.

Sarah Moon de CNN contribuyó a este reporte.