CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Periodistas de Reuters encarcelados en Myanmar fueron liberados después de más de 500 días

Por Euan McKirdy, James Griffiths

(CNN) -- Dos periodistas de Reuters encarcelados en Myanmar bajo la Ley de Secretos Oficiales del país por informar sobre una masacre de civiles rohinyás fueron liberados después de más de 500 días.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo salieron libres el martes de la cárcel de Yangon en Insein, en medio de una manada de reporteros, solo unas semanas después de que su apelación final fuera anulada.

Los reporteros, que recibieron el Premio Pulitzer de este año por informes internacionales, estuvieron encerrados desde diciembre de 2017, cuando fueron acusados en virtud de la Ley de Secretos Oficiales de la era colonial del país por presuntamente diseminar información secreta sensible a la seguridad nacional.

Los periodistas Kyaw Soe Oo y Wa Lone fueron liberados en Myanmar.

El presidente del país, Win Myint, liberó a los dos hombres como parte de una amnistía de 6.520 prisioneros.

Al salir de la prisión, Wa Lone agradeció a sus simpatizantes por pedir la liberación de él y de su colega.

"Dentro de la prisión y también en todo el mundo, la gente deseaba que fuéramos liberados, así que me gustaría agradecerles por todo", dijo, y agregó que estaba "muy feliz, emocionado, de ver a mi familia y colegas. Y no puedo esperar para ir a mi sala de redacción".

publicidad

El editor en jefe de Reuters, Stephen Adler, describió a los dos como "reporteros valientes" y "símbolos de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo", y agregó que tanto él como la organización "acogieron con satisfacción su regreso".

En un comunicado, la abogada de los periodistas, Amal Clooney, dijo que "desde que asumí este caso hace más de un año, he sido testigo de una increíble determinación por parte de Reuters, en particular el editor en jefe Steve Adler y la asesora en jefe Gail Gove, en su búsqueda de justicia para sus valientes reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo".

"Es inspirador ver una organización de noticias tan comprometida con la protección de los hombres inocentes y la profesión del periodismo", agregó. "Ha sido un honor representar a Reuters y a los dos periodistas en este caso y espero que su liberación indique un compromiso renovado con la libertad de prensa en Myanmar".

El juicio y posterior encarcelamiento de Wa Lone y Kyaw Soe Oo se convirtieron en una causa mundial en todo el mundo, con numerosas figuras que pedían su liberación. La imagen característica de Wa Lone, con sus dos pulgares hacia arriba, que acompañaba con una sonrisa incansable durante las presentaciones ante la corte, fue adoptada por muchos periodistas que posaron para fotos, despertaron la conciencia sobre el caso y exigieron la libertad de sus colegas.

Ambos hombres tienen familias con niños pequeños. Kyaw Soe Oo tiene una hija de tres años, mientras que la hija de Wa Lone nació después de su arresto. El martes, los dos hombres finalmente se reunieron con sus esposas y familias en Yangon. En escenas emocionales, a Wa Lone se le fotografió sosteniendo a su joven hija por primera vez fuera de la custodia policial.