CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump perdona a un exsoldado del Ejército sentenciado por matar a un prisionero iraquí

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente Donald Trump otorgó el lunes un indulto a un ex primer teniente del Ejército de Estados Unidos que fue condenado a prisión en 2009 por asesinar a un detenido iraquí, dijo la Casa Blanca.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció que Michael Behenna, de Oklahoma, recibiría un indulto completo. En un comunicado, Sanders dijo que Behenna había sido condenado a 25 años de prisión por un tribunal militar por un asesinato no premeditado en una zona de combate, pero que había problemas relacionados con su caso.

"Sin embargo, después de la sentencia, el tribunal de apelación más importante del Ejército de Estados Unidos observó su preocupación por la forma en que el tribunal de primera instancia había manejado la reclamación de defensa propia de Behenna", dijo Sanders en la declaración.

"Además, la Junta de Clemencia y Libertad Condicional del Ejército redujo su sentencia a 15 años y lo puso en libertad condicional tan pronto como fue elegible en 2014, solo 5 años después de su sentencia", agregó.

Behenna fue enviado a Iraq en 2007, según The Washington Post. El año siguiente, dos soldados y amigos de Behenna fueron asesinados en una explosión en la carretera y él estaba en la escena, informa el periódico.

publicidad

Poco después de la muerte de los soldados, hubo un informe de inteligencia que decía que el entonces agente iraquí Ali Mansur posiblemente ayudó a organizar la explosión, informa el periódico.

Mansur fue interrogado pero luego liberado, informó The Washington Post, porque los militares no tenían pruebas concluyentes que lo vincularan a la explosión.

Menos de un mes después, Behenna fue a interrogar a Mansur por su cuenta, sin autorización, desnudó a Mansur y le disparó dos veces, según el diario estadounidense.

Behenna dejó el cuerpo y no se lo contó a nadie, y al día siguiente la policía iraquí encontró el cuerpo de Mansur, agregó el diario.

Según el informe, Behenna dijo que actuó en defensa propia.

Los fiscales militares dijeron al jurado en su corte marcial de 2009 que creían que Behenna había matado a Mansur para vengar la pérdida de los dos soldados, según The Washington Post.

En su declaración, Sarah Sanders dijo que Behenna es un "prisionero modelo" cuando estaba cumpliendo su sentencia.

Dijo que el caso de Behenna "ha atraído un amplio apoyo de los militares, los funcionarios electos de Oklahoma y el público", y señaló que "treinta y siete generales y almirantes, junto con un exinspector general del Departamento de Defensa, firmaron un escrito en apoyo a la defensa de Behenna de que atacó en defensa propia".

"Behenna merece completamente esta clemencia ejecutiva", escribió Sanders.