CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Una mujer dio a luz sola en una celda (no recibió ayuda del personal de la cárcel)

Por Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Una mujer con enfermedad mental tuvo que dar a luz sola en una celda de la cárcel del condado de Broward, Florida, casi siete horas después de solicitar asistencia médica, dijeron sus abogados en una carta al sheriff.

Considerando que el tratamiento de sus clientes es "indignante e inhumano", los defensores públicos Howard Finkelstein y Gordon Weekes Jr. dijeron que la cárcel y el personal médico sabían que Tammy Jackson estaba a término cuando se quejó el 10 de abril temprano de que tenía contracciones y pidió ayuda.

Florida, mujer

Tammy Jackson dio a luz a Miranda sola en una celda de la prisión, dicen sus abogados.

MIRA: Los “delitos morales” llevan a las mujeres y niñas afganas a la cárcel

El personal no llevó a Jackson a un hospital, los abogados le dijeron además al sheriff Gregory Tony. Más bien, a las 3:16 a. m., intentaron contactar a un médico de guardia, a quien no se pudo contactar hasta las 7:22 a. m., según los abogados.

Miranda Latrice Nixon nació en una cárcel del condado de Broward el 10 de abril.

El doctor dijo que revisaría a Jackson cuando llegara a la cárcel, decía la carta.

publicidad

Jackson es bipolar y esquizofrénica, le dijo su madre a una afiliada de CNN.

Una hora y 38 minutos más tarde, Jackson le dijo a sus abogados, ella todavía estaba sola en la celda, sangrando "y su personal no demostró ninguna urgencia", escribieron los abogados.

"Seis horas y 54 minutos después de pedir ayuda, un técnico (de la Oficina del Alguacil de Broward) notificó al personal médico que la señora Jackson sostenía a su bebé recién nacido en sus brazos, después de haberlo entregado sin medicamentos o sin la asistencia de un médico", decía la carta.

LEE: Ocho mujeres presas hacen huelga de hambre en Nicaragua por no sentirse representadas en el diálogo nacional

La oficina del alguacil ha iniciado una investigación sobre la entrega, dijo la portavoz Gina Carter. Un médico y dos enfermeras brindaron atención a Jackson después de que ella dio a luz en la Oficina de North Broward, dijo Carter, y el niño "fue puesto con un cuidador apropiado".

Después de proporcionar una breve declaración por correo electrónico, Carter dijo que CNN tendría que presentar una solicitud de registros oficiales para ver el informe del incidente presentado después de que Jackson dio a luz.

La Oficina de North Broward alberga a delincuentes de seguridad mínima y media y su misión principal es administrar "a la población de internos con enfermedades mentales, enfermedades médicas y necesidades especiales", según la oficina del alguacil.

MIRA: Joven víctima de violación es acusada de intentar asesinar a su bebé: enfrenta 20 años de cárcel

Desde el arresto de Jackson en abril, sus abogados dijeron que había sido internada en una enfermería para ser supervisada.

"El nacimiento no fue prematuro ni inesperado", decía su carta. "Sin embargo, en su época de extrema necesidad y vulnerabilidad, BSO descuidó proporcionarle a la señora Jackson la asistencia y el cuidado médico que todas las madres necesitan y merecen.

"No solo se ignoró la salud de la señora Jackson, sino que también se puso en grave peligro la vida de su hijo.

Los abogados también dijeron que está por determinarse cómo el incidente afectó "la frágil salud mental" de la mujer.

LEE: Las mujeres, a merced de las pandillas en El Salvador

Otras presas escucharon los gritos de Jackson durante el parto, informó WPLG, afiliada de CNN. La madre de Jackson, Shirley Nixon, dijo a la estación que no se dio cuenta de que su hija, que según ella es bipolar y esquizofrénica, había dado a luz en una celda en lugar de en un hospital.

"Pensé que había nacido en el hospital", dijo Nixon sobre su nieta. "No me dijeron nada de esto. ¿Dónde estaban?".

La abuela dijo a la estación que el nombre de la niña es Miranda Latrice Nixon.

Tina Burnside y Hollie Silverman, de CNN, contribuyeron a este informe.