CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

'Avengers: Endgame' nos dejó sin superhéroes (¿quién nos salvará de la desigualdad y la opresión capitalista?)

Por posadasimon

Aaron Freedman es un escritor que reside en Brooklyn, Nueva York. Síguelo en Twitter en @freedaaron. Las opiniones expresadas aquí son suyas. Puedes leer más columnas de opinión en CNN.

(CNN) -- Nota: este artículo contiene spoilers.

Cuando era niño, nunca me importaron los cómics o los superhéroes. Mientras cultivaba un gran amor por la fantasía, mi pasión por los vigilantes enmascarados en capas acabó con salidas familiares a la última película de Spider-Man con Tobey Maguire.

MIRA: No mires el nuevo tráiler de ‘Spider-Man’ si no has visto ‘Avengers: Endgame’

Y luego llegó el verano de 2008. Fui con un grupo de amigos de la escuela secundaria para ver una película sobre un superhéroe menor, una especie de aspirante a Batman. No tenía mucho interés en ver la película, pero quería ser parte de la experiencia de vinculación masculina y seguir adelante.

publicidad

Dos horas después, "Iron Man" me había hecho un fanático de superhéroes.

Once años e innumerables –innumerables– secuelas, spin-offs, crossovers y copycats más tarde, es fácil olvidar lo importante que fue "Iron Man" cuando salió por primera vez. En lugar de ofrecer un festín puramente lleno de acción, logró ser naturalista y divertido, a la vez que daba la adrenalina por la que veníamos. A los críticos les encantó. Los padres lo disfrutaron. Y mis amigos y yo salimos del cine diciendo que era un candidato a la Mejor Película.

Pero el éxito de "Iron Man" no fue meramente por sus propios méritos: fue un producto de un tiempo particular.

LEE: “Avengers: Endgame” supera los US$ 2.000 millones en la taquilla mundial

El verano de 2008 fue también el verano de Obama, el verano de la esperanza, el verano de un despertar liberal después de los largos años de la adolescencia de Bush. Si bien "The Dark Knight" obtendría un mayor reconocimiento cuando se estrenara más tarde ese verano (The New York Times lo elogió por ser "más oscuro y más profundo que cualquier película de Hollywood de su tipo"), sería "Iron Man" y su legado, Marvel Cinematic Universe, la que realmente se conectó con el Zeitgeist y cautivó a mi generación de jóvenes durante más de una década.

Para nosotros, la representación de Robert Downey Jr. de Tony Stark, el playboy industrial convertido en superhéroe, se alimentó y alentó a cierta fantasía juvenil, blanca, masculina, liberal. Stark era todo lo que mis amigos y yo queríamos ser: rico (aunque como algunos de nosotros, nos ayudó una buena parte del dinero de la familia), guapo, de lengua afilada, encantador y seductor.

Pero también tenía conciencia. Casi olvidado en medio de los elegantes trajes blindados de los últimos Avengers, la historia del origen de Iron Man se oponía a la guerra. En la inauguración de la película, Tony Stark llega a una demostración del último misil de su compañía de municiones en Afganistán, solo para ser emboscado por terroristas empuñando las armas de su propia empresa. Al darse cuenta de que la empresa familiar ha estado tratando con ambas partes y aprovechando el derramamiento de sangre, el primer objetivo de Stark al volver a casa es anunciar que su compañía ya no fabricará armas. El movimiento provoca la ira del presidente ejecutivo corrupto y codicioso de la industria de Stark, quien, de manera apropiada, se convierte en el villano principal de la película.

MIRA: Adivina cuál de los Avengers toma mate y habla español

En aquellos días en que la guerra de Iraq aún dominaba los titulares y ser un buen progresista aún significaba condenar las aventuras militares estadounidenses, la confrontación de Stark con el papel de su propia compañía en el derramamiento de sangre resonó. Puedes tenerlo todo, conseguir a la chica y seguir siendo uno de los buenos. La personalidad y el éxito de Tony Stark aseguraron a una generación de futuros hombres que todavía podríamos estar en la cima del mundo y, siempre y cuando utilicemos nuestra sensatez y sarcasmo para siempre, no sentirnos tan mal por ello.

Es apropiado que 11 años más tarde, Marvel finalmente haya dejado a Tony Stark en reposo, con un funeral lleno de lágrimas que cierra "Avengers: Endgame".

Porque si Iron Man encarnaba el espíritu de los primeros años de Obama, es un héroe lamentable para hoy.

¿Quién nos salvará de la desigualdad y la opresión capitalista? Seguramente no el niño rico que heredó una fortuna de su papá. En la era de #MeToo, ¿el modelo de rol correcto es el playboy convertido en salvador? Y a medida que la supremacía blanca emana de los niveles más altos del gobierno, ¿realmente creemos que Tony Stark estaría liderando el proyecto para desmantelarlo?

LEE: Más allá de ‘Avengers: Endgame’: todo lo que sabemos sobre la fase 4 de Marvel

Es demasiado fácil vencer a "Iron Man" como vestigio de una era más regresiva, cuando hicimos películas que mimaban a los egos de los hombres blancos y acomodados (bueno, incluso más que en la actualidad). Pero hay más que eso. Los superhéroes son nuestra mitología moderna, idealizando y modelando los valores de la sociedad que los crea. Iron Man reflejó con precisión los limitados horizontes de la corriente principal cultural de principios de la década de 2000 y fue sin duda un modelo a seguir mucho mejor para los adolescentes blancos privilegiados que el Batman de Christian Bale, quien cumplió una fantasía casi fascista de trabajar fuera de la ley para limpiar el mundo de personajes indeseables.

Tony Stark al menos existía dentro de la sociedad que estaba salvando y demostró una compasión genuina (aunque ingenua) por las víctimas de abuso corporativo. En las películas posteriores de Marvel, cuando los gobiernos del mundo buscan regular a los superhéroes, Tony Stark lidera la facción de los Avengers que desean cumplir (por supuesto, esta regulación resulta ser una trama malvada, tal vez también apropiada para valores obsoletos).

Entonces, para los hombres jóvenes, ¿Tony Stark fue alguna vez un buen "modelo aliado" (incluyendo toda la falta de riesgo que representa el término)? Tal vez. ¿Es él el héroe que necesitamos ahora? De ninguna manera.

Pero, entonces, ¿quién lo es?

MIRA: Cómo ‘Avengers: Endgame’ y ‘Game of Thrones’ conquistaron sus universos

"Avengers: Endgame", como es debido, nos deja sin un claro sucesor del padre fundador de la franquicia cinematográfica de Marvel. Finalmente, tenemos varias superhéroes inspiradoras y formidables, desde la Capitán Marvel de Brie Larson hasta la Shuri de Letitia Wright, una inventora brillante y precoz como Stark. Pero apenas existen en la película: Capitán Marvel es menos un Avenger y más una cabeza humana.

Y mientras que Valkyrie (interpretada por una mujer negra) y Sam Wilson (interpretado por un hombre negro) cuenta con Thor y el Capitán América como sus respectivos sucesores, la cámara muestra que se muestran aprensivos. El viejo orden se ha ido, Thor abandona literalmente la Tierra para volar al espacio con los Guardianes de la Galaxia, pero todavía no sabemos quién tomará su lugar. ¿Son las personas nuevas que usan los mismos trajes viejos la respuesta? Un Capitán América negro sería un paso en la dirección correcta, pero en la era de "América Primero", ¿es posible estar orgulloso de cualquier capitán?

Quizá esta incertidumbre es exactamente lo que necesitamos en nuestros superhéroes ahora. A medida que Estados Unidos se divide entre la nostalgia por las formas de antaño y el deseo de construir un mundo nuevo y justo, nuestros héroes reflejan el camino bifurcado que enfrenta nuestro país.

Marvel sin duda servirá a algunos nuevos superhéroes que ganan miles de millones de dólares en las próximas secuelas (de hecho, esta posibilidad se menciona en el trailer de la próxima película de Spider-man, que se lanzará poco después de Endgame). Pero, ¿cómo serán nuestros verdaderos héroes? ¿Cómo combatirán la injusticia de nuestra sociedad y la amenaza existencial que enfrentamos por el cambio climático? ¿Incorporarán los mismos valores que nos llevaron a este punto o los nuevos que necesitamos para superarlos? Eso depende de nosotros.