CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Día de la Madre 2021

Día de la Madre 2021

¿Cuál es el origen del Día de la Madre?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En muchos países, el mes de mayo es reconocido popularmente como el mes de las madres, una festividad para celebrar la labor de las mamás en todo el mundo.

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, quien es reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.

Mucho antes de su muerte, la mamá de Jarvis, Ann Reeves Jarvis, deseaba que alguien dedicara un día a celebrar a las madres. Cuando ella murió, el 9 de mayo de 1905, Jarvis se decidió a hacerlo. Ella empezó a hacer campaña no solo por su mamá, sino por todas las mamás.

Anna Jarvis, reconocida como creadora del Día de la Madre.

Todo comenzó en su pueblo natal de Grafton, Virginia Occidental, que tiene el crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre tres años después en la Iglesia Metodista Episcopal Andrews. Desde entonces, la iglesia ha sido considerada como el “santuario internacional del Día de la Madre”.

En 1914, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

publicidad

Pero aunque en muchos países de América Latina se celebre este día en mayo, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.

Estas son las celebraciones en algunos de los países de la región.

Estados Unidos

El segundo domingo de mayo es el Día de la Madre en Estados Unidos.

En principio, este día era celebrado yendo a la Iglesia y los hijos les escribían cartas a sus madres. Eventualmente, los regalos y las flores fueron añadidos a esta celebración, una tradición que se conserva hasta hoy en día.

México

Desde 1922, el 10 de mayo es la celebración de esta festividad en México, que tradicionalmente se celebra en familia alrededor de una comida.

Debido a la pandemia de covid-19, en 2020 la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que solo se vendió entre el 15% y 20% en comparación con 2019 debido a que la mayoría de establecimientos comerciales estaban cerrados por la pandemia. Sin embargo, se estimó que el comercio electrónico recibió alrededor de 12 mil millones de pesos.

Colombia

En este país se celebra el Día de las Madres el segundo domingo de mayo.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, el 97% de los ciudadanos celebra el Día de la Madre y en promedio gasta entre $100.000 y $200.000 pesos colombianos en obsequios como ropa, calzado, accesorios y bonos de regalo.

Argentina

En este país el Día de las madres se celebra el tercer domingo del mes de octubre.

Las ventas también se vieron impactadas en 2020 en Argentina en donde las ventas cayeron un 25,1% frente al año pasado. Esto se debe en parte a que hubo menos encuentros físicos que otros años, por lo que no hubo regalos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En años anteriores, los gastos más frecuentes fueron en bazares y regalos, gastronomía y restaurantes, servicios de estética, belleza y relajación; perfumería y cosmética; indumentaria y lencería, y flores y plantas, según la CAME.

La celebración del Día de las Madres en otros países

5 de mayo

En España se celebra el primer sábado de mayo.

10 de mayo

El Salvador, Guatemala y Chile celebran el Día de la Madre este día.

12 de mayo

En Uruguay, Perú y Venezuela se celebra este día el segundo domingo de mayo.

15 de mayo

En Paraguay el Día de la Madre se celebra el 15 de mayo.

27 de mayo

En Bolivia este día se conmemora a las Heroínas de la Coronilla, quienes lucharon por la Independencia de Bolivia, al combatir a las tropas españolas en 1812.

8 de diciembre

En Panamá se celebra el Día de las Madres esta fecha en honor a la Inmaculada Concepción, una fiesta religiosa en la que María, madre de Jesús "fue preservada del pecado desde el momento de su concepción", según ACI Prensa.