CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medicina

Cada vez más gente consume alcohol y en mayores dosis, según estudio

Por Susan Scutti

(CNN) -- Personas de todo el mundo están bebiendo más alcohol. Según indica una nueva investigación, entre 1990 y 2017, el consumo per cápita de alcohol en adultos aumentó en casi 0,7 litros (aproximadamente el mismo en cuartos de galón) a 6,5 litros (6,9 cuartos de galón) al año. Se prevé que la cantidad alcance los 7,6 litros (8 cuartos de galón) para 2030.

Para 2030, entonces, la mitad de los adultos del mundo beberán (un aumento de 45% en 1990), mientras que 40% se abstendrá (un descenso de 46% en 1990), según el estudio publicado este martes en la revista The Lancet. Además, 23% de los adultos beberán en exceso por lo menos una vez al mes, en comparación con solo 18,5% que lo hizo en 1990. Los bebedores en exceso son aquellos que consumen cuatro bebidas estándar o más en una sesión al menos una vez al mes.

MIRA: Cervezas no refrigeradas para desalentar el consumo de alcohol, la polémica propuesta de una diputada en la Ciudad de México

"El consumo de alcohol ha estado aumentando... y el consumo de alcohol aparentemente continuará aumentando, a pesar del conocimiento sobre las consecuencias", escribió Jürgen Rehm, autor del estudio, científico principal y profesor de la Universidad de Toronto, en un correo electrónico. "Esto es claramente diferente al tabaco".

Se sabe que el consumo de alcohol causa o contribuye a muchas enfermedades, incluidos cánceres, enfermedades cardíacas y diabetes. También puede conducir a discapacidad o muerte tanto por enfermedades como por lesiones.

publicidad

Europa ve una disminución en el consumo de alcohol

El nuevo estudio midió el consumo per cápita de alcohol en 189 países entre 1990 y 2017. Antes de 1990, la mayor parte del alcohol se consumía en los países de ingresos altos, y los niveles más altos se registraron en Europa. Sin embargo, este patrón ha cambiado sustancialmente con el tiempo.

El consumo de alcohol disminuyó en la mayoría de los países europeos entre 2010 y 2017. Por ejemplo, los investigadores registraron una disminución per cápita anual de 22% en Rusia, de 15,8 litros (16,7 cuartos de galón) a 12,3 litros (13 cuartos de galón), mientras que Reino Unido registró una disminución de 7,4%, de 12,3 litros (13 cuartos de galón) a 11,4 litros (12 cuartos de galón). (El estudio define "adultos" como personas de 15 años o más y utiliza el sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud, porque "Europa" incluye a las naciones euroasiáticas).

LEE: Más de 150 muertos por consumir alcohol ilegal en la India

La disminución más notable durante el mismo período se observó en Azerbaiyán, con un 82% de disminución, de 2,9 litros (3,1 cuartos de galón) en 2000 a solo 0,5 litros (alrededor de 0,5 cuartos de galón) en 2017.

El nuevo informe no investigó las razones detrás de las tendencias cambiantes. Sin embargo, los autores señalan que "muchos factores afectan el nivel de consumo de alcohol", y tres destacan como los más importantes: la riqueza económica, la religión y la implementación de políticas sobre el alcohol. Los autores señalan que algunas naciones europeas, incluida Rusia, han introducido recientemente políticas para prevenir el uso excesivo de alcohol.

Asia experimenta un aumento en el consumo de alcohol

Se registraron aumentos significativos en el consumo per cápita de alcohol en los países del sudeste asiático y del Pacífico occidental entre 2010 y 2017, según los investigadores.

India vio un aumento del 38%, de 4,3 a 5,9 litros (4,5 a 6,2 cuartos de galón). Un aumento del 90%, de 4,7 a 8,9 litros (5 a 9,4 cuartos de galón), se observó en Vietnam, donde los niveles per cápita de 2017 fueron más altos que en algunas naciones europeas, como Italia (7.4 litros o 7,8 cuartos de galón) y la antigua Yugoslavia (7,8 litros o 8,2 cuartos de galón).

MIRA: Abusos sexuales: ¿qué influencia tienen las drogas y el alcohol como facilitador?

Estos aumentos sugieren que para 2030, Europa ya no tendrá el nivel más alto de consumo de alcohol, mientras que las naciones del sudeste asiático y del Pacífico occidental impulsarán el aumento del consumo mundial, dicen los autores.

"El aumento global previsto del consumo de alcohol se puede atribuir a los aumentos de la riqueza económica en los países de ingresos bajos y medios, que fue uno de los factores predictivos de nuestro modelo", escribieron los autores.

China, por ejemplo, reportó en 1990 más abstenciones que bebedores y una pequeña proporción de bebedores en exceso (49%, 48% y 16%, respectivamente). En comparación, solo 30% de los chinos se abstuvo en 2017, mientras que 67% bebió y 30% se emborrachó; para 2030, se espera que China tenga 20% de abstinentes, 77% de bebedores y 40% de bebedores en exceso.

Tendencias en las Américas

En comparación con Europa y Asia, los cambios en las tendencias del alcohol parecen ser modestos en Estados Unidos.

LEE: Jóvenes sustituyen alcohol y drogas por vaporizadores

Entre 2010 y 2017, por ejemplo, hubo un aumento anual per cápita de menos de 6%, de 9,3 litros (9,8 cuartos de galón) a 9,8 litros (10,4 cuartos de galón), según el estudio. Durante el mismo período, la proporción de abstinentes de por vida disminuyó de 12% a 11%, mientras que los bebedores aumentaron de 72% a 73% y los bebedores compulsivos disminuyeron 2 puntos porcentuales a 27%.

Mientras tanto, algunas naciones sudamericanas informaron reducciones en el consumo per cápita en adultos entre 2010 y 2017. En particular, Perú registró una disminución del 24% de 8 litros (8,5 cuartos) a 6,1 litros (6,4 cuartos).

Tres tendencias a seguir

Avanzando, se proyecta que el volumen de alcohol consumido crecerá más rápido que la cantidad de personas que beben. Específicamente, los investigadores esperan un aumento del 17,8% en el volumen en todo el mundo, mientras que se espera que las personas que beben alcohol aumenten solo un 5% entre 2018 y 2030.

MIRA: ¿Por qué consumir alcohol abre el apetito?

Además, se prevé que la prevalencia del consumo excesivo de alcohol aumentará con el tiempo, alcanzando el 23%. Según los investigadores, 2030, un aumento de 20% en 2017. Esta creciente proporción en el exceso aumentará la cantidad de enfermedades relacionadas con el alcohol.

Finalmente, la brecha entre bebedores masculinos y femeninos disminuirá, predicen los investigadores, debido en parte a que las mujeres reciben un pago por su trabajo.

"El alcohol es un bien de lujo, que no es necesario para la supervivencia o el bienestar", explicó Rehm. Sin embargo, cuando se ganan ingresos adicionales, "el alcohol se convierte en una opción".

Escepticismo

Sarah Callinan, investigadora en el Centro de Investigación de Políticas sobre el Alcohol de la Universidad de La Trobe, en Australia, dijo en un comentario publicado junto al estudio que las proyecciones económicas "son en sí mismas inciertas", así que los hallazgos deben ser "tratados con cautela".

LEE: La relación entre beber alcohol, el cáncer y la muerte

Las políticas destinadas a reducir los daños del consumo de alcohol son "cruciales, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos", dijo.

¿Qué políticas funcionan? La anotación señaló que el aumento en el precio y la restricción de la disponibilidad han demostrado ser efectivos en los países de ingresos altos, pero pueden ser menores en los países de ingresos medianos bajos.

"Las restricciones estrictas sobre la publicidad y otras actividades promocionales son cruciales para reducir la creciente demanda de alcohol", escribió. "Del mismo modo, se requieren contramedidas rigurosas [de conducción en estado de ebriedad] para que el aumento del consumo no provoque aumentos en las lesiones por accidentes de tránsito".

Rehm está de acuerdo en que la política es una herramienta eficaz para reducir el consumo. También hizo hincapié en el hecho de que los estadounidenses están experimentando un estancamiento o incluso un ligero descenso en su esperanza de vida.

"El alcohol juega un papel allí", dijo. Entonces, la implementación de políticas de control del alcohol podría aumentar el tiempo de vida de las personas en Estados Unidos, "¡donde la mayoría consume alcohol y donde el nivel de consumo está muy por encima del promedio mundial!".