CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Funcionarios del SEBIN se llevan al diputado Edgar Zambrano

Por CNN Español

(CNN Español) -- Nueve patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) con funcionarios encapuchados y armados llegaron a la sede principal del partido Acción Democrática al que pertenece el diputado Edgar Zambrano, quien es señalado por la Fiscalía venezolana de haber cometido 7 delitos, entre ellos traición a la patria y conspiración.

Miembros del partido Acción Democrática que estaban en lugar le dijeron a CNN que Zambrano, quien es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, estaba en su vehículo, del cual se negaba a bajar. Fue entonces que los funcionarios del SEBIN arrastraron el carro del diputado con una grúa.

Más temprano, el propio Edgar Zambrano publicó en su cuenta oficial en Twitter que estaba rodeado por funcionarios del SEBIN.

La detención de Zambrano fue confirmada por Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. En televisión estatal, Cabello llamó a Zambrano “uno de los jefes principales del golpe”. Agregó que Zambrano “se encerró en el carro creyendo que el SEBIN se iba a comer ese cuento” pero que “le metieron una grúa”.

publicidad

En tanto, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por al menos 50 países, publicó en su cuenta oficial de Twitter que con la detención de Zambrano. "Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr".

Además del caso de Zambrano, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció este martes que ordena el enjuiciamiento de varios diputados que participaron en el levantamiento cívico-militar del 30 de abril.

Los diputados son: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

Los delitos de los que se le acusa a los diputados son: traición a la patria, conspiración, instigación a la Insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada.

Esto permitiría a las fuerzas de seguridad venezolanas arrestar a los diputados. Según la constitución del país, los miembros de la Asamblea Nacional son inmunes al arresto, aunque pueden ser investigados.

En su decisión, el TSJ explica que por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes no procede un antejuicio de mérito.

Reacciones

Distintos gobiernos de la región e insituciones internacionales condenaron la detención de Edgar Zambrano. Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, calificó de "órgano espurio al servicio de [la] tiraría de Maduro" a la Asamblea Nacional Constituyente y exhortó a la comunidad internacional a exigir "con urgencia" al "régimen dictatorial" la liberación de Zambrano.

La Cancillería de Perú publicó en su cuenta oficial de Twitter su rechazo y condena a la detención de Zambrano. Además de su inmediata liberación se exigía "el cese de la persecución por parte del régimen ilegítimo de Maduro contra quienes luchan por recuperar la democracia en Venezuela".

 

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, también condenó lo sucedido. "Responsabilizamos a dictadura de Maduro por este nuevo atropello a los derechos humanos y la intensificación de la represión que sufren los venezolanos", publicó el funcionario.

Información en desarrollo.