CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Denver es la primera ciudad de EE.UU. que despenaliza los hongos alucinógenos

Por Nicole Chávez, Ryan Prior

(CNN) -- Denver aprobó una ordenanza municipal para despenalizar los hongos alucinógenos, informó la división de elecciones de la ciudad.

La Ordenanza Iniciada 301, conocida como Iniciativa de Hongos con Psilocibina de Denver, fue aprobada el martes por menos de 2.000 votos, según los resultados preliminares de la división de elecciones.

Alrededor del 50,5% de los votantes apoyaron la ordenanza, mientras que el 49,4% estuvo en contra, dijeron los funcionarios electorales.

Los resultados no se harán oficiales hasta el 16 de mayo.

El texto de la ordenanza busca "quitar prioridad, en la mayor medida posible" a las sanciones penales impuestas por la ciudad de Denver "por el uso personal y la posesión personal de hongos con psilocibina".

La ciudad está preparada para establecer un "panel de revisión de políticas para evaluar e informar sobre los efectos de la ordenanza", según los requisitos de la iniciativa.

publicidad

Una variedad de especies de hongos contienen naturalmente el compuesto psilocibina, que tiene propiedades alucinógenas. El Departamento de Justicia de EE. UU. incluye a la psilocibina como una sustancia controlada de la Lista I, lo que significa que la política oficial establece que los hongos no tienen propiedades medicinales.

Aunque no legaliza los hongos, la ordenanza "prohibiría a la ciudad gastar recursos para imponer sanciones penales" a quienes los posean.

Esta droga siempre ha sido popular para uso recreativo. Pero recientes investigaciones médicas muestran que la psilocibina puede tratar afecciones como la ansiedad y la depresión, en los casos en que las drogas actualmente en el mercado no pueden.

Por ejemplo, un estudio de 2017 publicado en la revista Nature mostró que el 47% de los pacientes que experimentaron depresión resistente al tratamiento mostraron respuestas positivas a las cinco semanas después de recibir un tratamiento con psilocibina.

Y en 2018, investigadores de la Universidad Johns Hopkins pidieron que se eliminara la psilocibina de la lista de sustancias de la Lista I.

Scott McLean y Chris Boyette de CNN contribuyeron a este informe.