CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Vuelve el sargazo: así luchan los hoteleros del caribe mexicano en su contra

Por Expansión

(Expansión) -- El gobierno de Quintana Roo, en México, dijo esta semana que activará el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, con el que contempla la división del litoral de Quintana Roo en nueve zonas y dos islas; sin embargo, la estimación apunta a que se necesitan aproximadamente 1.000 millones de pesos (unos 52 millones de dólares) para detener el problema.

"Mientras se termina de definir la estrategia con el gobierno federal, iniciaremos trabajos de limpieza y playa para la contención del sargazo en la zona costera", dijo Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (Sedema) de Quintana Roo. "Para ello, dividimos la costa de Quintana Roo en nueve partes, con la idea de evitar proyectos individuales de algunos hoteleros, que ya comienzan a poner sus barreras, aunque el impacto es muy poco porque los vecinos no lo hacen".

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, en los últimos días las zonas de Riviera Cancún, Moon Palace, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Playacar, entre otras, registraron un nivel excesivo de sargazo —una alga marina grande de color pardo que flota en la superficie del océano— situación que complica la operación de los hoteles con salida a playa.

Inicialmente, se busca contener mar adentro la llegada del alga a través de embarcaciones, mientras que en una segunda etapa se contempla la limpieza de las playas con la participación del sector público. Los hoteleros de la región también trabajan en un plan para evitar que las toneladas de sargazo que dañaron sus operaciones el año pasado vuelvan a presentar un problema este verano.

Xcaret, que cuenta con el Hotel Xcaret, en Quintana Roo, ya tiene proyectos en marcha, ya que cada empresario ofrece una forma particular de erradicar el problema, en colaboración con los gobiernos federal y estatal.

publicidad

"Nosotros como empresarios debemos unirnos y encontrar una estrategia que sea adecuada porque a todos nos afecta, aún cuando no sabemos qué solución concreta vamos a entregar. Es un tema que está en la mesa y que se está tocando a nivel federal y estatal", comenta Anita Hernández, vocera del conjunto hotelero de Xcaret.

Henández explica que en temporada de sargazo, algunos jóvenes se introducen al mar durante la madrugada para sacar esta vegetación antes de que aparezca el sol, pues ya entrada la mañana el material comienza a podrirse y a emanar un fuerte aroma descompuesto.

"Los chavos que son 'sargaceros' se meten desde las 5 de la mañana antes, de que salga el sol, porque si no huele muy mal. Un metro lo sacas porque está flotando, pero 30 metros no se sacan en todo el día, sin mencionar de que es incómodo estar ahí", asegura.

  • Mira: Spencer Tunick fotografió cuerpos desnudos en el sargazo de las playas de Tulum

La cadena Palace Resorts —que administra el hotel Moon Palace— contrata cuadrillas de jóvenes que recogen con palas y rastrillo las microalgas, medidas que únicamente son momentáneas porque el problema no tarda en regresar.

Pero los resultados eran momentáneos y tuvieron consecuencias indeseadas, ya que las máquinas barredoras se llevaban la arena junto con el sargazo, erosionando las playas.

El titular de la Sedema en Quintana Roo coincide en que en la operación de retirar el sargazo de la playa resulta complicado. "Se empieza a descomponer, eso produce malos olores y, a la hora de recogerlo, se remueve la arena, lo que provoca la erosión de la playa. Lo ideal es que es mejor retirarla desde el mar, pero por supuesto se requiere tecnología embarcaciones especializadas y muchos recursos".

Por su parte, Grupo Posadas —que administra los hoteles Live Aqua Beach Resort Cancún y Fiesta Americana Condesa Cancún— asegura que cuenta con las medidas para retirar esta alga de las playas colindantes conforme la temporada. "Ante la presencia de sargazo reportado en los últimos días en las playas de Quintana Roo se llevan a cabo acciones con el objetivo de retirar las algas que llegan a las playas colindantes. Estas labores continuarán con la periodicidad necesaria", informa la firma hotelera.

De acuerdo con Arellano Guillermo, desde el año pasado el estado creó un fideicomiso que permitiera asumir los costos de operación de retiro del sargazo de las aguas territoriales, con el fin de que los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y cooperación internacional aportaran con recursos monetarios.