CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

5 cosas que debes saber este 10 de mayo: Guaidó dice que Maduro tiene miedo de arrestarlo e imágenes de “campos de concentración” de musulmanes en China

Por CNN Español

EE.UU. cree que en el noroeste de China han creado campos de concentración para musulmanes. CNN estuvo allí. Además: de Texas a Arkansas, millones enfrentan la amenaza de inundaciones. Tres de cada 10 estadounidenses dicen que les molesta oír personas que hablan un idioma que no sea el inglés en público. Esto es lo que necesitas saber para comenzar tu día. Primero la verdad.


1. Guaidó dice que el gobierno de Maduro tiene miedo de arrestarlo

Juan Guaidó dice que sigue siendo un hombre libre porque el gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, teme las consecuencias de arrestarlo. Sus comentarios se produjeron pocas horas antes de que fuera arrestado Édgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Por cierto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, emitió un comunicado diciendo que el arresto de Zambrano fue arbitrario y por lo tanto debe ser liberado de inmediato.

Además, otras noticias desde Venezuela: un profesor y director de investigación en el Instituto de Guerra de la Academia Militar de West Point sugiere que el Ejército de EE.UU. puede proveer apoyo a la oposición, para que sea más efectiva en la resistencia no violenta contra Maduro, sin tener que hacer uso de la fuerza directa.

Por último: Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró este jueves que el diputado venezolano Edgar Zambrano “debe ser liberado de inmediato”.

2. Así es el Estados Unidos de Donald Trump

Tres de cada 10 estadounidenses dicen que les molesta oír personas que hablan un idioma que no sea el inglés en público. Eso incluye al 11% que dijo que les molesta "mucho" y el 18% que admitió que les molesta "un poco", según una encuesta del Pew Research Center sobre raza y etnicidad en Estados Unidos, publicada este miércoles. Números como esos ayudan mucho a explicar cómo alguien como Donald Trump, un político sin una ideología real establecida, obtuvo la candidatura presidencial republicana, ganó la Casa Blanca y ha supervisado una revisión total del Partido Republicano desde que se convirtió en presidente. Y si ahondas en los números, el panorama se torna aún más sombrío

3. Los mensajes de texto de un estudiante a su madre durante el tiroteo en Colorado

“Hubo disparos. Estamos esperando que nos escolten para irnos”, escribió Owen, un estudiante de octavo grado en el STEM School Highlands Ranch, a su mamá vía mensaje de texto este martes. “¿Dónde?”, respondió ella. “¿Puedes llamarme?”. “No”, escribió él. “Tenemos que permanecer quietos”. La aparición de las patrullas y los camiones de bomberos, sus sirenas aullando, pasando a varios kilómetros de la escuela, pronto confirmaron sus temores, dijo. “Owen, ¿estás bien?”, escribió ella. “Más o menos“, respondió. La familia de Brainard había sido tocada por un tiroteo masivo antes. Su cuñada estaba en el festival de música Route 91 Harvest, en octubre de 2017, cuando un hombre armado mató a 58 personas; ella sobrevivió.

publicidad

4. El papa Francisco emite nuevas reglas para reportar abusos sexuales y encubrimientos en la Iglesia

El papa Francisco emitió reglas para reportar el abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia Católica. Las nuevas medidas requieren también que las diócesis de todo el mundo cuenten con un sistema “público y accesible” para la presentación de informes, antes del 1 de junio de 2020. Las normas no abordan la cuestión de informar a las autoridades civiles. Tratan únicamente sobre el procedimiento interno de la Iglesia Católica.

5. Exclusivo CNN: imágenes de los “campos de concentración” de musulmanes en China

Las minorías musulmanas en China aseguran que son perseguidas y que el Gobierno quiere eliminar el islám del país. EE.UU. cree que en la región de Xinjiang, en el noroeste de China, se han creado campos de concentración donde hay dos millones de personas detenidas. Beijing dice que estos lugares son centros vocacionales de capacitación voluntaria, que no se usan para eliminar el islám, sino a los radicales. Sin embargo, personas que estuvieron detenidas en esos campos le dijeron a CNN que fueron torturadas y que recibieron adoctrinamiento político. Matt Rivers, de CNN, visitó esta remota provincia china y obtuvo imágenes exclusivas de estos centros.


A la hora del café

Jeff Bezos construye motor para llegar a la Luna y habla de "hábitats autosuficientes" en el Espacio
Se llama BE-7 y está diseñado para realizar todas las maniobras complicadas que se necesitan para aterrizar con seguridad en la superficie lunar.

De Texas a Arkansas, millones enfrentan amenaza de inundaciones

Las advertencias de inundaciones repentinas entraron en vigor el jueves por la mañana, desde el norte de Luisiana hasta el sur de Arkansas, dijo uno de los meteorólogos de CNN. Las mismas áreas podrían ver que la amenaza de inundaciones continúe hasta el viernes y el sábado.

Denver es la primera ciudad de EE.UU. que despenaliza los hongos alucinógenos

Aunque no legaliza los hongos, la ordenanza aprobada este martes "prohibiría a la ciudad gastar recursos para imponer sanciones penales" a quienes los posean.

El vibrador de la controversia por el sexismo tecnológico recupera su premio

El Consumer Electronics Show le devolvió al masajeador personal Lora DiCarlo Osé, comercializado como un vibrador de manos libres para "el santo grial de los orgasmos", el premio a la innovación que se le había otorgado en la categoría de productos de Robótica y Drones de la muestra anual.

Un niño encuentra 40.000 dólares en metanfetaminas dentro de una caja de LEGO

Tres mujeres de Georgia se detuvieron en una tienda de consignación en Carolina del Sur y terminaron comprando una caja de LEGO, sólo para descubrir que contenía 1,4 kg de metanfetamina por un valor de US$ 40.000.

¿iPhones, juguetes y zapatos más caros por amenaza arancelaria de Trump?

El gobierno de EE.UU. ya está avanzando con los planes para elevar los aranceles existentes a partir de este viernes en componentes industriales y otros bienes chinos, del 10% al 25%, una advertencia a Beijing en medio de negociaciones en curso para buscar un acuerdo comercial integral.

David Beckham no podrá conducir por usar su teléfono al volante

Un tribunal del sur de Londres le impuso al exfutbolista David Beckham seis puntos en su licencia de conducir por el delito de usar su móvil, mientras manejaba, en la capital británica, informó la agencia de noticias Press Association (PA). No podrá conducir por seis meses.


La cifra del día

US$ 175.000

Walmart tiene alrededor de 4.700 gerentes de tiendas en Estados Unidos y ganan en promedio 175.000 dólares al año, dijo el gigante en su informe de gobernabilidad social el miércoles.


La cita del día

“Hemos hecho y haremos todo lo necesario para garantizar la alta capacidad de combate de nuestras fuerzas armadas”.

Durante el desfile militar del Día de La Victoria el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que fortalecerá a las fuerzas armadas del país y que hará todo lo posible para garantizar su alta capacidad de combate.


Y para terminar…

Tres monos del zoológico del Bronx sometidos a cirugía de corazón

Cardiólogos del hospital Mount Sinai, de Nueva York, realizaron implantes de monitores en el corazón de tres monos geladas del Zoológico del Bronx. Es la primera vez que monos de esta especie son sometidos a este tipo de cirugía.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.