CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

Después de que un distrito escolar dijo que serviría de almuerzo sándwiches de mermelada a estudiantes con deudas, la compañía Chobani intervino

Por Doug Criss

(CNN) -- Las escuelas en Warwick, Rhode Island, pueden guardar esos emparedados de mantequilla de semillas de girasol y mermelada: alguien se está acercando para pagar la enorme deuda de almuerzo de algunos de sus estudiantes.

Ese "alguien" es la compañía de yogurt Chobani, que está pagando 47.650 dólares de la deuda de 77.000.

La donación de Chobani se usará para pagar las deudas de los estudiantes de bajos ingresos, dijo a CNN Courtney Marciano, portavoz de la ciudad de Warwick.

La Escuela Pública de Warwick causó un alboroto a principios de esta semana cuando anunció que cualquier estudiante que tuviera deudas pendientes de pago en sus cuentas del almuerzo recibiría un sándwich de mantequilla de semillas de girasol y mermelada hasta que se pagara.

"Como padre, esta noticia me rompe el corazón", dijo el fundador y presidente ejecutivo de Chobani, Hamdi Ulukaya, en un comunicado. "Para cada niño, el acceso a alimentos naturalmente nutritivos y deliciosos debe ser un derecho, no un privilegio. Cuando nuestros niños son fuertes, nuestras familias son más fuertes. Y cuando nuestras familias son fuertes, nuestras comunidades son más fuertes. Las empresas pueden y deben hacer su parte para resolver la crisis del hambre en Estados Unidos y hacer su parte en las comunidades a las que llaman hogar".

Además de pagar la deuda, Chobani también está donando tazas y yogur a la comunidad en Warwick.

publicidad

La deuda del almuerzo es un problema a nivel nacional

Varios padres estaban furiosos por la decisión del distrito escolar de otorgarle a los estudiantes con deuda en el almuerzo una opción limitada de comida al mediodía. Lo llamaron el almuerzo de la vergüenza.

"Solo deles el almuerzo a los niños", escribió uno de los padres en la página de Facebook del distrito. "Ya perdimos a un conserje, profesor de ciencias, no tenemos aire acondicionado, ¿no podemos dar con una hamburguesa de pollo para un niño hambriento? ¿Y si esta es su única comida del día?".

El distrito escolar luego dijo que estaba revisando la política. Hay 1.653 familias con deudas pendientes por el almuerzo, informó WJAR, afiliada de CNN.

Tanto la deuda del almuerzo escolar como la "vergüenza del almuerzo" son problemas enormes en las escuelas públicas de todo el país. En abril pasado, las escuelas públicas de Rhode Island se enfrentaron a una deuda estudiantil de 300.000 dólares. Sin embargo, la práctica de seleccionar a los estudiantes que tienen deudas de almuerzo no pagadas ha recibido críticas generalizadas.

En 2017, un grupo bipartidista de legisladores en la Cámara de Representantes y el Senado presentó un proyecto de ley que prohibiría las políticas que harían pública la deuda de almuerzo de un estudiante. Estas prácticas pueden incluir hacer que un estudiante use una calcomanía o pulsera especial, o proporcionar sándwiches fríos en lugar de la oferta habitual de comidas calientes.

AJ Willingham de CNN contribuyó a esta historia.