CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Iván Duque: Nicolás Maduro propicia el terrorismo al apoyar al ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este viernes en Cartagena que el gobierno del cuestionado Nicolás Maduro está “propiciando el terrorismo” al apoyar al grupo guerrillero Ejercito de Liberación Nacional en su territorio.

“Lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en convivencia con el ELN desde hace varios años y para nadie también es mentira que el ELN opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal”, dijo Duque.

El presidente de Venezuela no ha reaccionado a estos señalamientos. Sin embargo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, las desestimó y las calificó de mentiras. "Debería ponerse los pantalones y cumplir con sus compromisos internacionales y con su Pueblo, que desde hace décadas desea desesperadamente un poco de Paz", tuiteó Arreaza.

En declaraciones a los periodistas Duque también afirmó que “los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano y que Maduro les ha dado armamento, dinero y apoyo desde hace varios años, y eso, a todas luces, es una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Duque pidió al canciller Carlos Holmes Trujillo llevar esta denuncia ante el Grupo de Lima.

publicidad

Esta semana el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, afirmó a medios locales que muchos integrantes del ELN se han pasado a territorio venezolano en donde estarían recibiendo apoyo del gobierno de ese país vecino. “El 45 o 47 por ciento el ELN está en Venezuela” dijo el alto oficial refiriéndose además al incremento de los ataques armados hacia territorio colombiano desde el otro lado de la frontera.

Entre tanto Maduro advirtió esta semana sobre una posible escalada militar con Colombia. "Hay una escalada de declaraciones que pudieran terminar en una escalada militar en la frontera de estas fuerzas criminales de Colombia contra Venezuela (...) y todo es parte del plan del imperialismo norteamericano", afirmó Maduro en una alocución televisada.

El proceso de paz quedó totalmente disuelto por parte del gobierno de Duque tras el ataque con coche bomba que se atribuyó el ELN contra la escuela de cadetes General Santander en Bogotá el 17 de enero de 2019 que dejó un saldo trágico de 23 muertos.

La reacción de Guaidó

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente interino del país sudamericano por más de 50 países, anunció que conversó con Iván Duque sobre la presencia del grupo guerrillero colombiano Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

"Es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio", publicó Guaidó en su cuenta oficial de Twitter tras referirse a la presencia del ELN "y otros grupos irregulares" en Venezuela.

En esa línea, Guaidó aseguró que Colombia debe contar con que "Venezuela no será más santuario de terroristas" y que se trabajará para "evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países".

Con información de Fernando Ramos.