CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Party City se enfrenta a una escasez de helio. También está cerrando 45 tiendas

Por David Goldman

Nueva York (CNN Business) -- El helio es el segundo elemento más abundante en la galaxia, pero Party City está luchando por encontrar suficiente gas de ese tipo para llenar globos.

Los globos son un gran negocio para Party City. Las ventas del globo mylar de la compañía cayeron un 8% en el último trimestre, arrastrando las ventas en general un 1,4% en las tiendas Party City abiertas. Las ventas habrían aumentado si no fuera por los problemas de los globos, dijo la compañía este jueves.

El llenado de globos con helio es uno de los servicios más rentables de la compañía, según Matt McClintock de Barclays. El helio lleva a la gente a la tienda, y esos clientes generalmente compran otros artículos en lugar de comprarlos en Amazon o en otra tienda. Pero con la disminución de los suministros de helio de la Tierra (y de Party City), los potenciales clientes de globos han estado buscando artículos de fiesta en otros lugares.

Party City también dijo que cerrará 45 tiendas este año. Esto es el triple de la cantidad de tiendas que la compañía cierra en un año. En una señal preocupante, casi todas esas tiendas son rentables, dijo la compañía. La compañía está cerrando las tiendas para aumentar la rentabilidad general, esperando que los clientes compren en las tiendas cercanas a Party City. Tiene alrededor de 900 en América del Norte.

¿Dónde está el helio del mundo?

Los suministros de helio se han agotado durante varios años. El helio está formado por el poder de destrucción del átomo del sol y otras estrellas. Pero en la Tierra, el helio es un recurso finito.

La Tierra tiene bolsas de helio enterradas debajo de una roca, pero es muy difícil de capturar porque, bueno, flota. Al perforar para obtener gas natural, las compañías de energía capturan algo de helio y lo venden. Pero el helio constituye un pequeño porcentaje de los gases atrapados bajo formaciones rocosas.

publicidad

Durante los últimos años, algunos perforadores han afirmado que han encontrado montones de helio enterrados bajo tierra, pero estos no siempre han salido bien. Party City dijo que realmente comenzó a sentir la presión en agosto de 2018.

Party City tiene dos frentes: el helio y el cierre de tiendas.

Buenas y malas noticias para Party City

La buena noticia para Party City es que firmó un acuerdo con un nuevo proveedor de helio. Party City cree que el nuevo proveedor puede ayudarlo a que su negocio de globos vuelva a la normalidad a partir de la temporada de verano en el hemisferio norte, y espera que los suministros duren los próximos dos años y medio.

"Creemos que esta nueva fuente debería eliminar sustancialmente el déficit que estamos experimentando", dijo el presidente ejecutivo de Party City, James Harrison, en una declaración.

La mala noticia es que Party City dijo que su escasez de helio continuará hasta la primavera. Eso es un mal momento: mayo es un gran mes para los globos.

"Obviamente, la graduación es una gran temporada para los globos, no hay duda de eso", dijo Harrison en una conferencia telefónica con analistas de Wall Street el jueves.

Y una vez que Party City recupere su helio, su nuevo proveedor cobrará más que su último proveedor. Así que tendrá que subir los precios de llenado de globos.

El helio sigue siendo barato y Party City no espera que los precios más altos afecten las ventas a largo plazo, pero dijo que los precios más altos del helio podrían estar aquí para quedarse.

"Con el tiempo, ¿el precio del helio volverá a bajar? Nadie lo sabe. Ya veremos", dijo Harrison.

Harrison advirtió, sin embargo, que el helio adicional no era una cosa segura. El nuevo proveedor de Party City podría creer que está sobre una gran cantidad de helio, pero no puede estar seguro hasta que lo embotelle y lo venda.

"La Madre Naturaleza determinará en última instancia si esos campos tienen o no la cantidad adecuada de helio para alcanzar los objetivos que hemos establecido", dijo Harrison. "Nos sentimos muy cómodos de que las expectativas y las estimaciones realizadas sean sólidas".

Sin embargo, el precio de las acciones se disparó un 10% el jueves, porque los inversionistas estaban complacidos de que Party City pudo asegurar otro proveedor de helio. Las acciones cayeron un 3% el viernes, arrastradas por el mercado en general.