CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Japón prueba el tren bala más rápido del mundo, el ALFA-X

Por Rob Picheta

(CNN) -- Japón comenzó a probar su tren bala más rápido del mundo, capaz de llegar a los 400 kilómetros por hora, mientras continúa desarrollando una forma de viaje revolucionaria.

La versión ALFA-X del tren Shinkansen comenzó tres años de pruebas este viernes.

Una vez entre en operación algún día alrededor de 2030, andará a velocidades superiores a los 360 km/h, logrando ser fácilmente el tren bala más rápido del mundo.

También superará el tren chino Fuxing, que anda 10 km/h más lento, a pesar de haber sido diseñado con las mismas capacidades de velocidad que el ALFA-X.

El diseño futurístico del modelo está compuesto por 10 vagones y una larga nariz puntiaguda.

Será probado en la vía entre las ciudades de Sendai y Aomori, a unos 280 kilómetros de distancia en línea recta. Las pruebas se realizarán luego de la medianoche, cuando la línea está vacía, y ocurrirán dos veces a la semana.

publicidad

El ALFA-X marca un nuevo nivel de crecimiento para el Shinkansen, llevando el servicio ferroviario de alta velocidad reconocido mundialmente aún más rápido hacia el futuro.

Su lanzamiento de prueba viene mientras el nuevo Shinkansen N700S de alta velocidad japonés continúa pruebas que comenzaron hace apenas un año.

Ese modelo entrará en operación en 2020, pero su velocidad máxima de 300 km/h, la misma que otros modelos de trenes N700, será fácilmente superado por el ALFA-X.

El aluvión de nuevos modelos coincide con las preparaciones de Japón para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokio en 2020.

Sin importar cuál sea la velocidad a la que logre llegar el tren en sus pruebas de funcionamiento, no logrará superar el paso que rompe récords del tren japonés de levitación magnética, o ‘maglev’, que llegó a los 603 km/h en su trayectoria experimental en 2015.