CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

La Administración Trump considera deportar a las familias con órdenes de expulsión para disuadir a los migrantes

Por Priscilla Alvarez, Evan Perez, Pamela Brown, Jim Acosta

(CNN) -- La administración Trump considera la posibilidad de deportar a las familias migrantes con expulsiones ordenadas por un tribunal, una medida a la que los funcionarios superiores del Departamento de Seguridad Nacional han resistido en el pasado, informaron a CNN varios funcionarios.

La idea, descrita como una forma de "enviar un mensaje" a los traficantes de personas, está "bajo seria consideración", según un alto funcionario de la administración. Otra fuente dijo que hay discusiones en curso dentro del departamento. Una fuente separada le dijo a CNN que no se está tomando ninguna acción inmediata.

El Departamento de Seguridad Nacional, que carece de recursos, no puede deportar a todos los que tienen la orden de ser expulsados del país y ha dicho que se centra en las personas que considera más peligrosas.

LEE: ¿Por qué razones pueden expulsar a un extranjero de Estados Unidos?

Sin embargo, eso podría cambiar a medida que una afluencia masiva de familias migrantes ingrese ilegalmente al país a través de la frontera sur.

Como parte de la consideración, el gobierno ha estado observando una operación iniciada en los últimos años de la presidencia de Barack Obama, y revivida en el primer año en el cargo del presidente Donald Trump, que también estaba dirigida a las unidades familiares. Obama inicialmente se centró en los delincuentes.

publicidad

El asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller, ha sido un defensor de la nueva iniciativa, según tres funcionarios de EE.UU. Un alto funcionario de la administración dijo que Miller no estaba solo al momento de presionar por ello.

El exsecretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen había rechazado el plan porque la política del departamento era dar prioridad a los delincuentes para la deportación, dijo uno de los funcionarios. El DHS, afectado por las consecuencias de las separaciones familiares, ha sido cauteloso ante la reacción del público para atacar a las familias, según el funcionario.

stephen-miller

Stephen Miller, asesor principal de la Casa Blanca.

Pero Miller ha estado presionando nuevamente por las deportaciones familiares bajo el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, agregó el funcionario.

McAleenan también se ha resistido, dijo una de las fuentes. Parte de la preocupación es que podría perjudicar las negociaciones con los demócratas para la financiación de Inmigración y Control de Aduanas, que ha sido limitada por los recursos, así como la óptica política, según la fuente.

La fuente dijo que los que se resisten saben que la historia será una vez más las separaciones familiares. Pero la administración ha estado discutiendo y lidiando con la forma de manejar a las familias que están desafiando las órdenes judiciales de expulsión o que no aparecen en sus fechas de corte.

La fuente dijo que el gobierno ha estado observando las políticas de la era Obama, como la Operación Guardianes Fronterizos/Resolución Fronteriza, que apuntaba a las unidades familiares para su eliminación en medio de un aumento en las familias y menores no acompañados que intentaban cruzar la frontera. DHS revivió la operación temprano en la administración de Trump.

No hay planes actuales para implementar la focalización de las familias, agregó la fuente. La Casa Blanca remitió las solicitudes de comentarios al DHS. DHS declinó hacer comentarios.

En abril, cerca de 100.000 migrantes, muchos de los cuales eran familias, fueron detenidos en la frontera sur, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Hay discusiones en curso sobre la eliminación de familias con pedidos a nivel de agencia, según un funcionario de DHS.

Las familias que se espera que sean el objetivo son aquellas que ingresaron recientemente a Estados Unidos y fueron colocadas en un expediente familiar acelerado, dijo el funcionario.

El año pasado, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que supervisa las cortes de inmigración de la nación, anunció que había comenzado a rastrear los casos familiares presentados por el DHS en 10 lugares de la corte de inmigración: Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Los casos se están acelerando para tratar de procesar a las familias en menos de un año.

Desde el 24 de septiembre de 2018, hasta el 26 de abril de 2019, más de 40.000 casos se marcaron como los llamados casos de "unidad familiar", una designación del DHS, según los datos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración. Aproximadamente 8.000 casos han sido marcados como completados. De esos, 7.724 casos terminaron con órdenes de remoción, de los cuales 6.764 fueron ordenados porque no asistieron a sus audiencias de inmigración.