CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó asegura que recibió una nota diplomática de China, el mayor país acreedor de Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo a una multitud reunida en Caracas este sábado que su equipo recibió una nota diplomática positiva del Gobierno de China sobre la situación en Venezuela.

"Diplomáticos de China indicaron que se están acercando a una solución a través del Grupo de contacto [europeo]", dijo Guaidó en la plaza Alfredo Sadel de la capital venezolana.

El grupo de contacto europeo se estableció a principios de febrero para monitorear la crisis en Venezuela y recientemente declaró que está listo para enviar una misión política a Caracas para buscar una solución política y presionar para elecciones anticipadas.

No está claro si China también está apoyando un llamado a nuevas elecciones, pero hacerlo sería muy significativo si se considera que China es el mayor acreedor de Venezuela y un aliado del asediado presidente Nicolás Maduro.

En la misma manifestación, Guaidó también dijo que había ordenado a su representante en Estados Unidos, Carlos Vecchio, que se reuniera con funcionarios del Comando Sur de ese país para establecer contacto directo en términos de "cooperación".

Repitiendo las palabras de Donald Trump, Guaidó dijo que "todas las opciones están sobre la mesa". y argumentó que ya se estaba produciendo una "intervención" en Venezuela pero que estaba siendo realizada por Cuba, no por Estados Unidos. La declaración de Guaidó se produce días después de que él y otros líderes de la oposición ayudaron a un intento de golpe militar contra Maduro que fracasó en cuestión de horas. El jueves, la cuenta oficial de Twitter del Comando Sur de los EE. UU. Compartió un mensaje del Comandante Craig Faller anunciando que el grupo está listo para apoyar a Guaidó cuando sea necesario.

publicidad

La "penetración del ELN y los cubanos"

Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela y es reconocido por más de 50 países como tal, aseguró que con Estados Unidos siempre ha existido cooperación e indicó que la intervención ya existe en el país sudamericano y “es la penetración del ELN [Ejército de Liberación Nacional] y de los cubanos”.

Las declaraciones de Guaidó  llegan luego de que un alto funcionario de la Casa Blanca descartara una medida de intervención militar y un día después de que Iván Duque, presidente de Colombia, denunciara que el gobierno del cuestionado Nicolás Maduro está “propiciando el terrorismo” al apoyar al grupo guerrillero Ejercito de Liberación Nacional en su territorio.

“Lo grave de todo esto es que Nicolás Maduro está en convivencia con el ELN desde hace varios años y para nadie también es mentira que el ELN opera en territorio venezolano como un cuerpo terrorista al servicio de Nicolás Maduro, que también maneja negocios de minería ilegal”, dijo Duque.