CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Asesinan a cineasta que trabajaba en documental acerca de la violencia en Colombia

Por Kiarinna Parisi

(CNN) -- En Colombia, el cineasta y Consejero Departamental de Cine del Departamento de Arauca Mauricio Lezama, fue asesinado este jueves cuando se encontraba realizando entrevistas para la producción de un documental acerca de la violencia social y víctimas del conflicto social en el país sudamericano.

El hecho ocurrió en el sector La Esmeralda, Arauquita, frontera con Venezuela, informaron las autoridades.

El ministro de la Defensa de Colombia Guillermo Botero rechazó el hecho y dijo que tanto la policía de Arauca, el Ejercito y la Fiscalía están investigando el asesinato de Lezama.

publicidad

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura de Colombia también condenaron el asesinato del activista cultural. El hecho fue catalogado de “cobarde” y mostraron solidaridad con familiares y amigos del también director de cine. "Acompañamos a las autoridades para esclarecer los hechos y dar con los responsables de este crimen que duele y enluta al país", se lee en la cuenta oficial de Twitter de dicha institución estatal.

El Gobernador de Arauca, por su parte, dijo en un video publicado en su cuenta de Facebook que el hecho habría sido perpetrado por grupos disidentes de la FARC. Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado el hecho.

Desde la Alcaldía de Arauca, en un comunicado repudiaron el hecho y expresaron que “el Municipio Arauca lamenta profundamente la forma atroz en que cegaron los sueños de un ser humano que solo buscó transformar positivamente un mejor municipio, departamento y país”.

Organizaciones protectoras de los Derechos Humanos y derechos de los periodistas, exigieron una investigación, tal fue el caso de Reporteros Sin Fronteras, ONU y la Fundación para la Libertad de Prensa.

https://www.flip.org.co/index.php/es/informacion/pronunciamientos/item/2345-asesinado-en-arauquita-el-consejero-de-cine-mauricio-lezama