CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Es probable que Trump se reúna con Xi el próximo mes en la cumbre internacional del G20, dice su asesor

Por Sarah Westwood

Washington (CNN) -- Larry Kudlow, el principal asesor económico del presidente Donald Trump, dijo este domingo que existe una "gran posibilidad" de que Trump se reúna con el presidente chino Xi Jinping en la cumbre económica del G20 en Japón el próximo mes y dijo que espera que China tome represalias contra EE.UU. por el aumento esta semana en los aranceles sobre los productos chinos, tal como Beijing indicó que lo haría.

"Estábamos bien, hablamos constructivamente, y sigo pensando que así era... pero el problema es que, hace dos semanas en China, los chinos dieron marcha atrás", dijo Kudlow a Chris News Wallace, de Fox News.

Dijo: "Creo que sí", cuando se le preguntó si los funcionarios de EE.UU. esperan que los chinos tomen represalias por el aumento de aranceles impuesto por los EE.UU. la semana pasada, cuando aumentó la tasa al 25%, unos 200.000 millones de dólares, en productos chinos.

LEE: EE.UU. acaba de aumentar los aranceles a productos chinos; China promete represalias

"Podemos saber más hoy o incluso esta tarde o mañana", dijo Kudlow sobre la represalia esperada. "Veremos lo que se les ocurra".

Contrariamente a las sugerencias del presidente de que solo los chinos pagarán los aranceles impuestos por Estados Unidos, Kudlow reconoció que las compañías de EE.UU. pagarían un aumento de impuestos que muchas veces se transmite a los consumidores, pero agregó que "ambas partes pagarán" porque las economías de ambas naciones sentirán algún impacto.

publicidad

Sin embargo, argumentó que los aranceles tendrían un impacto "muy modesto" en el crecimiento económico de EE.UU. y dijo que los aranceles han aumentado los ingresos aduaneros.

Donald Trump y Xi Jinping. (Crédito: NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images)

Presionado más por Wallace en relación a los comentarios del presidente sobre el pago de los aranceles por parte de China y sobre si son las empresas y los consumidores estadounidenses quienes pagan, Kudlow dijo: "Sí, hasta cierto punto. No estoy en desacuerdo con eso. Nuevamente, ambas partes... ambos lados sufrirán con esto".

"Las consecuencias económicas son tan pequeñas pero por la posible mejora en el comercio... vale la pena hacerlo", dijo.

Kudlow confirmó que no se han programado nuevas conversaciones con negociadores chinos, pero dijo que el representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, han sido invitados a regresar a China para más conversaciones.

Un "punto de conflicto", dijo Kudlow, es el deseo de la parte estadounidense de ver a China comprometerse con los cambios con mayor fuerza, como por ejemplo, codificarlos en la ley china, no simplemente manifestando su intención de hacerlo.

Kudlow le dijo a Fox que es probable que Trump y Xi puedan hablar en persona en el G20.

Aún así, se negó a establecer un plazo para llegar a un punto medio y dijo que todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que los dos países puedan llegar a un acuerdo.

"No creemos que los chinos hayan llegado lo suficientemente lejos", dijo Kudlow.