CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Mina Mangal, periodista afgana, fue asesinada en Kabul

Por Ehsan Popalzai, Jennifer Hauser, Eliza Mackintosh

Kabul, Afganistán (CNN) -- Una destacada periodista y asesora parlamentaria afgana murió en Kabul, dijo este domingo a CNN un portavoz del Ministerio del Interior.

Mina Mangal, quien había trabajado como presentadora de televisión para populares canales en lenjua pashtún antes de ingresar a la política, fue asesinada a tiros este sábado por la mañana en el sureste de Kabul, según el portavoz del ministerio Nasrat Rahimi.

Se están llevando a cabo investigaciones policiales para encontrar a los atacantes que dispararon contra Mangal, agregó Rahimi.

LEE: En Afganistán, una madre “no tuvo otra opción” sino vender a su hija de 6 años para poder comer

El ataque descarado provocó un gran enojo y tristeza entre los colegas de Mangal y las activistas de los derechos de las mujeres, quienes condenaron a las autoridades por no protegerla frente a las amenazas.

Wazhma Frogh, activista afgana por los derechos de las mujeres, dijo que Mangal había publicado recientemente en Facebook que había estado recibiendo amenazas y temía por su vida.

publicidad

"No puedo detener mis lágrimas por la pérdida de esta hermosa alma. Tenía una voz fuerte y una voz activa para su gente. En este estado de Facebook dice que está amenazada y que ella confía en su Allah y que una mujer fuerte no teme a la muerte. QEPD Mina Mangal", dijo Frogh en una publicación en Twitter.

Mangal, también partidaria de los derechos de las mujeres a la educación y el trabajo, se había convertido recientemente en una comisionada cultural del parlamento afgano. Uno de sus colegas, miembro del parlamento Shagufa Noorzai, dijo que su muerte era parte de un patrón de mujeres atacadas en las calles de Kabul.

"#Farkhunda fue quemada hasta morir, #BabyMahsa fue secuestrada, violada y asesinada, la nariz de #BibiAyesha fue cortada, las mujeres fueron apedreadas y hoy #MinaMangal fue disparada 9 veces. Todos estos delitos tuvieron lugar principalmente durante el día y principalmente en la zona verde la capital de #Kabul. #StopKillingWomen", tuiteaba Noorzai.

LEE: Arrestan a dos adolescentes por el asesinato de la periodista Lyra McKee

Un periodista de Lemar TV, otro canal donde Mangal había trabajado, dijo que era hora de proteger a las mujeres periodistas.

"Es muy triste escucharlo, periodista y asesora del Parlamento #MinaMangal asesinada hoy en Kabul por una persona desconocida. Era una mujer fuerte; QEPD #Mina. No es la primera y no sería la última perdida (desafortunadamente) ¡Protección seria a periodistas mujeres! Es lo que necesitamos", dijo Zalma Kharooti en Twitter.

Además de Lemar TV, Mangal también trabajó para Tolo TV, la mayor emisora privada de Afganistán, y Shamshad TV, una competidora.

Los periodistas se han vuelto objetivos de ataques en Afganistán en los últimos años, con 13 muertos solo en 2018, el mayor número en un año, según el Comité para la Protección de Periodistas. Al menos 48 periodistas fueron asesinados en Afganistán entre 1994 y 2018.