CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El cardenal que desafió la ley para restablecer la luz a cientos de personas en un edificio de Roma

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) -- Un cardenal y colaborador del papa Francisco en las misiones de caridad descendió por una alcantarilla para devolverle la electricidad a cientos de personas, incluidos niños, que estaban sin luz y agua caliente desde hace días en un edificio de Roma.

Desafiando a las autoridades, el cardenal Konrad Krajewski dijo que intervino personalmente el sábado por la noche para volver a encender los medidores de unas 450 personas, incluidos 100 menores, que viven en un edificio estatal abandonado, según la agencia de noticias ANSA.

"Fue un gesto desesperado", dijo a ANSA Krajewski, limosnero del Vaticano y el "brazo caritativo" del papa Francisco. "Había más de 400 personas sin electricidad, familias, niños, sin siquiera la posibilidad de hacer funcionar los refrigeradores".

"No lo hice por estar borracho", agregó.

El cardenal Krajewski confirmó a CNN que fue él mismo el que reactivó la electricidad.

Activistas del colectivo Spin Time Labs ocupan el edificio desde 2013, dando refugio a familias sin hogar, pero también una taberna, un teatro, un laboratorio de cerveza artesanal, un taller de carpintería, un estudio de música y diversas actividades sociales.

publicidad

La electricidad se cortó el 6 de mayo tras acumular una deuda de 300.000 euros (unos 337.000 dólares), según ANSA.

El colectivo apeló en Facebook a la ciudad de Roma en busca de una solución duradera "para que la luz ya no se apague".

Durante un discurso de campaña en Bra, en la provincia de Cuneo, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, de extrema derecha dijo: "Espero que el limosnero del Papa también pague los 300.000 euros en deuda", en medio de los gritos de sus partidarios. "Creo que todos ustedes pagan las facturas haciendo sacrificios. Si alguien puede pagar las facturas de los millones de italianos que están sufriendo económicamente estaremos felices".

Un portavoz de la oficina de Salvini le dijo a CNN que el ministro "espera que Krajewski pueda pagar los atrasos".

(Con información de Delia Gallagher y Valentina DiDonato)