CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Cuatro petroleros sufren "actos de sabotaje" en el Golfo de Omán, según Emiratos Arabes Unidos

Por Ben Westcott, Nada Altaher

(CNN) -- Arabia Saudita denunció este lunes un sabotaje contra dos de sus petroleros frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, en ataques que considera una amenaza para la seguridad de los suministros mundiales de petróleo.

En total fueron cuatro los buques atacados, según los Emiratos Árabes Unidos, en lo que el país dijo fue un "acto de sabotaje" cerca del puerto estratégico de Fujairah el domingo.

Las tensiones han aumentado en la región petrolera en las últimas semanas, en medio del creciente despliegue de fuerzas militares de Estados Unidos en Medio Oriente ante el deterioro de las relaciones con Irán.

Entretanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, canceló una visita planeada a Moscú el lunes y voló a Bruselas para hablar sobre Irán con sus homólogos de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

La semana pasada, la Administración Marítima de EE.UU. advirtió que "Irán o sus representantes" podrían atacar embarcaciones comerciales e infraestructura de producción de petróleo en la región.

Uno de los dos barcos sauditas iba camino a cargar petróleo crudo saudí del puerto de Ras Tanura, para luego entregarlo a clientes en EE. UU., informó el lunes la Agencia de Prensa Saudita (SPA).

publicidad

Aunque no mencionó víctimas ni derrames de petróleo, la agencia informó de "daños significativos en las estructuras de los dos buques".

Además de los dos petroleros de propiedad saudí, el tercer barco atacado tenía bandera de Emiratos Árabes Unidos, según el gerente general del puerto de Fujairah, el capitán Mousa Murad, y el cuarto barco ondeaba bandera noruega, dijo un funcionario del Consejo Nacional de Medios de los Emiratos Árabes Unidos.

Imágenes del petrolero noruego Andrea Victory captadas por CNN mostraban daños en el casco de la embarcación.

El aparente sabotaje tuvo lugar cerca de las aguas territoriales de los Emiratos Arabes Unidos en el Golfo de Omán, al este del emirato de Fujairah, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del país.

El ministerio no dio detalles sobre la naturaleza del supuesto sabotaje, ni tampoco indicios sobre quién podría ser responsable, ni precisó si fue realizado por individuos o un grupo más grande o un país.

Agregó que las autoridades colaboran con organismos locales e internacionales para investigar el incidente, que calificó de "desarrollo peligroso" y en el que no hubo muertos ni heridos.

En un tuit, el ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos, Anwar Gargash, declaró que las investigaciones sobre el incidente están en curso, pero que el gobierno tenía sus "propias lecturas y conclusiones".

"La comunidad internacional (debe) asumir sus responsabilidades para evitar que las partes intenten afectar la seguridad del tráfico marítimo", afirmó el ministerio.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, dijo el lunes que los incidentes son "alarmantes y lamentables", y solicitó más información sobre el presunto sabotaje.

El portavoz de Irán advirtió contra "los complots de malhechores para perturbar la seguridad regional" y pidió la "vigilancia de los estados regionales ante cualquier aventura de elementos extranjeros".

Irán limita con el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita condenó los "actos de sabotaje" y expresó su solidaridad con los Emiratos Árabes Unidos, informó la Agencia de Prensa de Arabia Saudita, citando una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los comentarios siguen a una declaración anterior del ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, en la que describió el ataque como un intento de "perturbar la libertad de navegación marítima y la garantía del suministro de petróleo a los consumidores de todo el mundo".

Los precios del petróleo aumentaron casi un 2% durante el lunes a raíz de las denuncias de sabotaje de Arabia Saudita.

Una fuente de alto rango del Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo a CNN que los ataques son especialmente alarmantes porque los petroleros fueron atacados fuera del Estrecho de Ormuz.