CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Lo que sabemos sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Por -CNN-

(CNN) -- El duelo comercial entre Estados Unidos y China va en aumento.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles del 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares en exportaciones chinas el viernes pasado.

Una cuarta parte de los artículos afectados por el nuevo arancel del 25% son bienes de consumo, como equipajes, mochilas y guantes de béisbol.

Este lunes, China contraatacó al anunciar un aumento de los aranceles en productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares.

Esto es lo que sabemos hasta el momento de la guerra comercial.

Los productos en Estados Unidos que se ven afectados

La mayoría de las importaciones afectadas por el nuevo arancel del 25% son bienes industriales o intermedios que se utilizan como componentes en productos fabricados en Estados Unidos.

publicidad

- Equipaje
- Guantes de béisbol
- Muebles de bambú
- Candelabros
- Veleros
- Lanchas
- Canoas

Hasta ahora, la administración de Trump ha protegido estratégicamente la mayoría de los productos electrónicos de consumo como los iPhones y otros productos cotidianos, por lo que las tarifas podrían ser menos dolorosas para los compradores estadounidenses, aunque eso puede cambiar si Trump no logra llegar a un acuerdo con Beijing.

Estos son los productos estadounidenses que China gravará

China anunció que aumentará los aranceles para productos estadounidenses de aproximadamente 60.000 millones de dólares a partir de la medianoche (hora de Beijing) el 1 de junio, según la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado de China.

Los aranceles recientemente incrementados de China afectan en gran medida a los mismos productos a los que se impusieron los aranceles iniciales el otoño pasado, y no se han extendido a ningún nuevo conjunto de productos.

El nuevo aumento de los aranceles se basa en cuatro categorías de productos estadounidenses. China ha aplicado aranceles sobre un total de 110.000 millones de dólares en productos estadounidenses desde que comenzó la guerra comercial.

Los primeros aranceles sobre el valor de 60.000 millones de productos estadounidenses entraron en vigor el 24 de septiembre del año pasado. Aproximadamente 5.000 artículos fueron afectados, y fueron divididos en cuatro categorías.

- Categoría 1 (incluye algodón, maquinaria, granos) pasó de 10% a 25%

- Categoría 2 (incluye piezas de aviones, instrumentos ópticos, ciertos tipos de muebles) pasó de 10% a 20 %

- Categoría 3 (incluye harina de maíz, vino) pasó de 5% a 10%

- Categoría 4 (incluye ciertos tipos de sustancias químicas, tierras raras, equipos médicos como máquinas de ultrasonido y MRI) se mantuvo igual en 5%

Las negociaciones comerciales celebradas en Washington no produjeron un gran avance el fin de semana.

El ingreso de aranceles afecta la bolsa

Los futuros de Dow bajaron considerablemente el lunes después de que China anunciara el aumento de los aranceles en represalia a lo hecho por Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre la escalada de la disputa comercial con China simplemente no desaparecen.

Las acciones estadounidenses abrieron abruptamente a la baja:

El índice S&P 500 cayó 1,7%

El Nasdaq cayó 2,1%

Los futuros del Dow Jones cayeron 600 puntos esta mañana.