CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ciudad de México, en alerta ambiental por el humo de incendios y contaminación: 10 consejos para sobrellevar la emergencia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ciudad de México se ahoga. El humo causado por los incendios y la contaminación del aire tienen en alerta ambiental la Zona Metropolitana del Valle de México, y por eso las autoridades han aconsejado a los ciudadanos seguir algunas recomendaciones de seguridad para evitar afectaciones en su salud debido a la mala calidad del aire.

Este martes, las autoridades activaron la Fase 1 de Contingencia Ambiental atmosférica extraordinaria por partículas contaminantes PM2,5. Desde primera hora del martes, se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire en el municipio de Nezahualcóyotl.

Una vista panorámica muestra la polución del aire en Ciudad de México el 13 de mayo de 2019. (Crédito: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images).

En los últimos días, en la Zona Metropolitana del Valle de México se ha registrado una concentración alta de partículas finas y partículas suspendidas totales debido a más de una decena de incendios provocados por altas temperaturas y la baja velocidad de vientos, por lo que se ha disminuido la dispersión de agentes contaminantes en el aire, según la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Las autoridades declararon alerta ambiental en el Valle de México debido a la mala calidad del aire que afecta a la capital mexicana y otros estados del centro del país debido a incendios forestales. La Comisión Nacional Forestal informó que este lunes se registraron 144 incendios en el país, de los cuáles 38 han sido apagados y otros 106 continúan siendo atendidos.

La Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental se activa cuando se superan los 150 puntos de partículas finas (conocidas como PM10 y PM2,5) del índice de Calidad del Aire.

publicidad

El martes hacia las 8 a.m., el Índice de Calidad de Aire de PM2,5 era "muy mala", con una puntuación de 160.

En días anteriores, el valor máximo alcanzado de ozono fue de 139, y de PM10, de 120. El índice de partículas PM2,5 fue de 148 puntos en los últimos días, según la Jefatura de Gobierno de CDMX.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que en los próximos días se presentará un programa integral de calidad del aire.

¿Qué medidas tomar para evitar afectaciones de salud?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió algunas recomendaciones para hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por incendios.

Estas son algunas medidas, según las autoridades ambientales.

  • Evitar las actividades "vigorosas" al aire libre como ejercicio intenso, pues esto "incrementa la dosis de contaminantes inhalados", según la Comisión Ambiental. También se recomienda evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. Es recomendable que, en la medida de lo posible, "los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares".
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; tampoco prender velas o incienso y evitar fumar.
  • Si tu casa está cerca de las zonas de incendio, o donde el humo sea intenso, pon toallas húmedas en los logares por donde pueda entrar el humo a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Y si es posible, retírate del área.
  • Si sientes molestias o has estado expuesto al humo, ve al médico.
  • Evita el uso de lentes de contacto.
  • Reduce el uso del automóvil.
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Si tienes que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evita el contacto con ellas, no permitas que niños y mascotas entren en contacto con ellas, impide el contacto de las cenizas con su piel. Si necesitas barrerlas, humedécelas ligeramente y no permitas que se suspendan de nuevo en el aire.

Las autoridades también hicieron un llamado a evitar los incendios y dar aviso cuando haya "incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes", dice un comunicado de la Comisión Ambiental, que dio los siguientes números telefónicos para alertar si se producen incendios.

• Ciudad de México, Locatel: 5658-1111;
• Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
• Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).