CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Esta estudiante decoró su birrete de graduación con un código QR con la lista de víctimas de tiroteos en escuelas

Por Gianluca Mezzofiore

(CNN) — Una estudiante de secundaria usó su creatividad para convertir su ceremonia de graduación en un lúgubre momento de reflexión sobre aquellos adolescentes que no alcanzaron el hito en la última década porque fueron víctimas de tiroteos en masa.

Gina Warren, de 18 años, de Ashville, Ohio, decoró su birrete de graduación con un código QR que lleva a las personas que lo escanean a una lista de estudiantes asesinados en escuelas secundarias de EE. UU.

La lista, compilada por Warren, comienza con la masacre de 1999 en Columbine High School y termina con el tiroteo en la escuela STEM Highlands Ranch de la semana pasada en los suburbios de Denver.

“Me inspiraron las mayúsculas de precio de color naranja que muchos estudiantes hicieron el año pasado después del tiroteo en Parkland”, dijo Warren a CNN, refiriéndose a lo que hizo la clase de 2018 de Marjory Stoneman Douglas High School luego de que 17 personas fueron asesinadas allí.

Código QR víctimas tiroteo

Warren está planeando usar el birrete en su ceremonia de graduación el domingo en Teays Valley High School.

“Sus gorras eran un mensaje para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y los legisladores. Quería hacer algo igual de poderoso, pero enviar un mensaje a todos los que lo vieran”.

El año pasado, algunos miembros de la clase que se graduó de Marjory Stoneman, como David Hogg, una voz en el movimiento de control de armas Never Again, usaron birretes de color naranja con etiquetas de precio de 1,05 dólares adheridas a sus borlas.

Según Never Again (“De nuevo nunca”), la etiqueta tenía la intención de representar cuánto valía cada estudiante en la Florida para el Sen. Marco Rubio en función de la cantidad de dinero que recibió de la Asociación Nacional del Rifle.

En un foro de CNN el año pasado sobre la violencia con armas de fuego y la masacre de Parkland, Rubio defendió aceptar el apoyo del lobby de armas. “Hay dinero en ambos lados de cada tema en Estados Unidos“, dijo. “Siempre aceptaré la ayuda de cualquiera que esté de acuerdo con mi agenda”.

Warren dijo que construyó la lista “ridículamente larga” mirando Wikipedia y otras fuentes, como la organización de defensa del control de armas Everytown for Gun Safety.

“Esto se trata principalmente de honrar a estos chicos”, dijo Warren. “Quiero más que nada mantener viva su memoria. Pero mirando esa lista, espero que todos estén conmovidos y vean que hay un problema grave en nuestro país”.

Un tuit de Warren muestra cómo escanear el código QR para redirigirlo a la lista llamada “Me gradué. Estos estudiantes de secundaria no pudieron”. El tuit se volvió viral, con más de 300.000 me gusta y 90.000 retuits.

La reacción ha sido abrumadoramente positiva, aunque algunos la acusaron de usar su graduación para “impulsar una agenda”, dijo.

Pero Warren dijo que quería que la gente “mirara la gorra y viera que hay demasiados nombres y que esto es un problema”.

“Animo a la gente a hablar y votar, no voy a decirle a nadie cómo pensar o por quién votar”, dijo. “Pero si crees que deberíamos armar a los maestros o hacer restituciones de armas, debemos luchar por un país más seguro”.

La gente ahora le está pidiendo a Warren que brinde una imagen del código QR para que puedan ponerlo en sus birretes de graduación.

Amanda Jackson y Emanuella Grinberg de CNN contribuyeron a este informe.