CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Estos problemas comunes de salud podrían ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson

Por The Conversation, Patrick Lewis, Alastair Noyce

(CNN) -- ¿Te mueves mucho durante el sueño? ¿O has perdido tu sentido del olfato? Investigaciones sobre el párkinson sugieren que estos podrían ser los primeros signos de cambios en el cerebro que significan que corres un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Cuando las personas hablan sobre la enfermedad de Parkinson, la imagen que viene a la mente es la de una persona mayor que tiembla y tiene problemas para moverse. Y, en las etapas posteriores del párkinson, esto es a menudo cierto. La bradicinesia (un término médico para el movimiento lento) y el temblor (que puede ser tan importante en el párkinson) son dos de los síntomas más importantes de la enfermedad.

Pero las investigaciones en los años recientes han comenzado a arrojar luz sobre algunos de los cambios y síntomas que ocurren mucho antes en la enfermedad, a veces mucho antes de los cambios en el movimiento que la mayoría de las personas asocian con la enfermedad de Parkinson.

Entonces, ¿cuáles son estas primeras señales de advertencia de que podría estar en mayor riesgo de desarrollar párkinson? Aquí están cuatro de las más comunes.

1. Pérdida del sentido del olfato

Un recuerdo común de las personas diagnosticadas con esta enfermedad es que experimentaron cambios en su sentido del olfato varios años antes de desarrollar temblores u otros problemas de movimiento. Pero muchas personas ni siquiera reconocen que su sentido del olfato es malo. Solo cuando se prueba, vemos que hasta el 90% de las personas que viven con la enfermedad de Parkinson han perdido el sentido del olfato.

2. Noches inquietas

Hay una conexión entre los cambios en los patrones de sueño llamados trastornos de la conducta del sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y el riesgo de desarrollar la enfermedad. El trastorno de conducta del sueño REM, o RBD, por sus siglas en inglés, es más que simplemente experimentar una noche inquieta. Las personas con RBD actúan en sus sueños, a veces se mueven violentamente mientras duermen, hasta el punto de que incluso pueden lesionarse a sí mismos, pero a menudo sin recordar sus acciones.

publicidad

El RBD es poco frecuente y solo se puede diagnosticar con un estudio especial del sueño, pero la mayoría de las personas que desarrollan RBD desarrollarán la enfermedad de Parkinson o una afección similar en una década.

Parkinson: la importancia de los genes 2:50

3. Estreñimiento

Los problemas de digestión y los movimientos intestinales son un gran problema para las personas con párkinson, y ahora sabemos que estos problemas pueden comenzar mucho antes del temblor y de los movimientos que llevan a que alguien sea referido a un neurólogo.

En cuanto a la mayoría de estos síntomas tempranos, las personas pueden desarrollar estreñimiento por muchas razones diferentes, pero está claro que las personas que viven con Parkinson tienen problemas con los movimientos intestinales. El estreñimiento puede, de hecho, ser una de las características más tempranas, ya que ocurre hasta 20 años antes de que se diagnostique el mal de Parkinson.

La cuchara que ayuda a pacientes con Parkinson 0:36

4. La ansiedad y la depresión

Sentirse ansioso o deprimido, más allá de los altibajos normales de la vida diaria, es uno de los mayores problemas que las personas con Parkinson informan: a veces notándolo como un problema aún mayor que los cambios en el movimiento. Pensamos que esto se debe a los cambios en el equilibrio de la actividad química en el cerebro y que estos cambios comienzan hasta diez años antes de que se diagnostique a las personas con Parkinson.

Es importante recordar que existen muchos motivos por los cuales puede ocurrir cualquiera de estos cambios, o una combinación de estos. E incluso si los tiene todos, no significa que desarrollará la enfermedad de Parkinson. Pero existe una buena evidencia de que la mayoría de las personas diagnosticadas con Parkinson han experimentado algunos de estos o todos.

Patrick Lewis es profesor asociado de neurociencia celular y molecular en la Universidad de Reading. Alastair Noyce es un profesor clínico senior en neurología preventiva en la Universidad Queen Mary de Londres.

Copyright 2018 The Conversation. Algunos derechos reservados.